ahorro de agua en hoteles

La importancia del ahorro de agua en hoteles.

Actualmente, el consumo medio de agua en Europa en un hotel se sitúa en torno a los 394 litros por huésped y noche. Esta cifra, revela la escasez hidráulica que estamos viviendo en estos momentos dadas las continuas olas de calor, los excesos de la agricultura y el poco cuidado que tenemos haciendo uso de este recurso en nuestra vida cotidiana.

Aunque el agua parezca una fuente finita, se está acabando poco a poco. El proyecto europeo Life, con el nombre de Watsavereuse, se creó con el objetivo de fomentar el ahorro de agua en los hoteles y, a su vez, potenciar la reutilización de la misma en el sector. Es el ejemplo del Hotel Samba de Lloret de Mar, que mediante su participación en proyectos de sostenibilidad, ha fomentado la reutilización de aguas grises mediante un sistema de recogida, depuración y reutilización del agua proveniente de las duchas, lavandería y cocina. Este proyecto de circularidad y ahorro de agua, se ha llevado mediante un proceso que combina el tratamiento de membranas (MBR) y la depuración natural a partir de ecosistemas verticales.

Hotel Samba - ahorro agua

En este contexto, ECO-ONE,  ofrece un servicio de auditoría energética con los que ha llevado numerosos proyectos ambientados en la economía circular, ahorro de agua y eficiencia energética, ya que se estima que el consumo de agua representa un total del 10% de los gastos fijos en un hotel, según datos del proyecto Europeo HES (Hotel Energy Solution), además del 15%  representado por el consumo energético de agua caliente.

Asimismo, la costa Mediterránea es una región crítica, donde las lluvias irregulares y el aumento de la contaminación están creando un problema notable por la escasez de agua, afectando al ecosistema, la biodiversidad y los sistemas fluviales del entorno. Esta situación se ve agravada por el impacto proveniente del sector turístico, el cual crece anualmente un 3%.

Este proyecto europeo mencionado anteriormente, se centra en las tres regiones mediterráneas de Francia y España: Cataluña Occitania y Baleares, las cuales reciben más de 68 millones de turistas al año.

¿Cómo ahorro agua en mi hotel?

En función del tipo de hotel, las habitaciones e instalaciones que tenga y los servicios que ofrecen, el consumo de agua puede variar. Por ello, es necesario saber primero cuánto consume realmente nuestro hotel con ayuda de contadores en diferentes zonas del establecimiento. Haciendo lecturas periódicas, podremos determinar el volumen de agua que se consume, en qué se gasta, qué coste supone el mismo y qué ahorro obtendremos si se implantan las medidas adecuadas.

aireadores ahorro de agua

Una de las principales soluciones, es instalar limitadores de caudal en las alcachofas de las duchas. Se tratan de dispositivos que limitan el caudal del agua al máximo. Actualmente, se consideran ecológicas aquellas griferías que no superan los 9 litros por minuto.

Otra solución para conseguir ahorrar agua en tu hotel es a través de los aireadores de agua que, además de filtrar las partículas que puedan estar en suspensión, se mezclan con burbujas de aire para aumentar la presión y fuerza del flujo de agua. Esto supone un efecto similar a una grifería corriente, pero ahorrando hasta un 50% en el consumo de agua.

limitador de caudal ducha

Desde ECO-ONE, somos conscientes de la importancia del ahorro de agua y es por eso que contamos con soluciones que pueden lograr reducir el consumo de agua en hoteles a través de los productos de nuestra Central de Compras especializada en hoteles, como son nuestros cabezales de ducha capaces de conseguir un ahorro de agua de hasta un 60%.

Actualmente, el consumo medio de agua en Europa en un hotel se sitúa en torno a los 394 litros por huésped y noche. Esta cifra, revela la escasez hidráulica que estamos viviendo en estos momentos dadas las continuas olas de calor, los excesos de la agricultura y el poco cuidado que tenemos haciendo uso de este recurso en nuestra vida cotidiana.

Consigue ahora el diagnóstico gratuito
para tu hotel

Formulario diagnóstico gratuito