eficiencia energética

¿CÓMO PUEDE AHORRAR ENERGÍA UN HOTEL? Claves para la eficiencia energética en tu hotel.

La eficiencia energética es clave para la concienciación por la preservación y mantenimiento del entorno entre el sector hotelero Sin embargo, son muy pocos los que deciden apostar por una gestión hotelera más consciente y sostenible a pesar de las evidencias existentes de que los turistas prefieren visitar hoteles y destinos turísticos que se adapten a las necesidades ecológicas de nuestro tiempo.

Reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar los productos y servicios de los hoteles a través de medidas que impulsen la eficiencia energética, es esencial para optimizar y reducir tus gastos como hotelero. Por lo tanto, es vital fomentar la concienciación de adquirir buenos hábitos y prácticas para aminorar este impacto medioambiental. En este sentido, los hoteles tienen un gran consumo energético: Entre el 14% y el 15% de los gastos de explotación de un hotel corresponden al consumo energético. Sin embargo, según datos de Endesa, sólo el 21% de los hoteles españoles han optado por aplicar medidas de eficiencia energética, habiendo un potencial ahorro en el consumo del 20%.

Esto implica que los gastos en energía suponen el segundo mayor gasto por detrás de las nóminas de los empleados. Respecto al impacto medioambiental, el consumo energético se traduce en un 60% de las emisiones de CO2 que los hoteles generan. Por ello, desde ECO-ONE, como expertos en sostenibilidad para hoteles, facilitamos las 5 claves a tener en cuenta para conseguir una mayor eficiencia energética: 

5 claves para conseguir
la eficiencia energética en tu hotel.

biohotel
  • Climatización

La climatización es el mayor gasto energético de los hoteles españoles. De media, este gasto representa más del 40% sobre el gasto total en energía, pero de igual forma, es el área donde existe un mayor potencial de ahorro.

– Los termostatos inteligentes no son la única forma en que los hoteles pueden ahorrar en cuanto a climatización. Los avances en la tecnología HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) también ofrecen a las empresas nuevas oportunidades a la hora de ahorrar en costes. La ventaja para los hoteles es que estos sistemas aerotérmicos se pueden usar como calentadores en invierno y como refrigeradores en verano.

– Elige sistemas de climatización eficientes. La elección de un sistema eficiente es el principal factor a la hora de conseguir ahorros energéticos. Opta por aquellos con un alto nivel de eficiencia y que utilicen materias primas que no se basen en los combustibles fósiles.

– Acota las temperaturas en zonas públicas. En zonas como salones principales o salas grandes, puede ser muy útil limitar la temperatura a rangos eficientes.

– Utiliza sistemas de monitorización y control. La gestión del consumo y el control del gasto es fundamental para relativizar el uso energético.

– Paneles fotovoltaicos: Reduce el consumo energético notablemente y favorece  a la creación de calderas de biomasa para la calefacción y ACS hasta instalaciones de aerotermia. 

climatización paneles solares
  • Luz

El gasto en luz suele moverse entre el 10 y el 20% del gasto total en energía. Aplicando medidas como las que explicamos a continuación, se puede reducir el gasto entre un 30 e incluso un 50%.

– La iluminación inteligente permite a los hoteles automatizar su consumo y adaptarse en tiempo real a los cambios en la ocupación de las habitaciones. Algunas empresas han logrado reducir el precio de la factura eléctrica en un 75% y mejorar la productividad en un 20% mediante la conversión a un sistema de iluminación LED inteligente.

– Gestión de la iluminación: Los sistemas de domótica o de control permiten realizar apagados conjuntos desde un punto central y controlar el uso de las luces. Usa tecnología con regulación de la intensidad lumínica. Permiten adaptar el nivel de iluminación a las necesidades del usuario.

– Realiza un buen uso de la luz diurna. Aunque parezca algo lógico, es un factor que tiene un impacto mayor de lo que se tiende a pensar.

– Enchufes de apagado automático: Este tipo de enchufes permiten controlar cualquier aparato que conectemos a ellos, de tal modo que podamos encenderlos sólo cuando sea necesario mediante el uso de infrarrojos o temporizadores para cortar la energía cuando no está en uso. 

luz
  • Aislamiento

El aislamiento exterior del edificio es un factor fundamental a la hora de obtener un buen comportamiento energético en el edificio. Aunque sea una inversión grande a nivel infraestructura, los resultados son evidentes: 

– Si las ventanas son antiguas, renuévalas. Las ventanas son un punto clave en la pérdida de energía. Renovar las ventanas por unas de aislamiento térmico supone un ahorro de entre el 10 y el 15% en climatización. 

– Actúa sobre el exterior del edificio. En este sentido, los sistemas SATE refuerzan la fachada del edificio mejorando el aislamiento térmico del hotel.

– Revisa grietas y otros puntos de fuga. Las filtraciones o grietas son un factor que a veces se olvida a pesar de que pueden tener un gran impacto en el ahorro energético.

aislamiento ventana
  • Agua

Es el factor más fácil para disminuir el consumo, suponiendo hasta un 40% del ahorro energético.

– Cualquier tipo de dosificador en grifos, duchas o sanitarios contribuye a ahorrar agua y reducir el consumo.

– Control de fugas y medidores de agua

– Control del envejecimiento de las infraestructuras a través de análisis predictivos que respaldan las decisiones proactivas del equipo de mantenimiento.

agua
  • Concienciación del personal y de los usuarios 

Parece algo lógico, pero establecer una política medioambiental en tu hotel para transmitírsela a clientes y trabajadores te ayudará a fomentar la racionalización y la responsabilidad en el uso de la energía.

llaves hotel

En definitiva, la tecnología puede ayudar mucho a los hoteles a reducir el consumo energético y a usar la energía de una forma mucho más eficiente. Por tanto, los hoteles que apuesten por este tipo de decisiones, serán más rentables y, a la vez,  preservarán el ecosistema a través de su propio negocio,  todo ello sin olvidar que el huésped valora cada vez más a los hoteles ecológicos, preocupados por el medio ambiente y por una buena gestión de los recursos. Además, según un estudio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el desarrollo de medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector hotelero tendría un impacto directo en el PIB de nuestro país de 860 millones de euros, así que ¡manos a la obra!

La eficiencia energética es clave para la concienciación por la preservación y mantenimiento del entorno entre el sector hotelero. Sin embargo, son muy pocos los que deciden apostar por una gestión hotelera más consciente y sostenible a pesar de las evidencias existentes de que los turistas prefieren visitar hoteles y destinos turísticos que se adapten a las necesidades ecológicas de nuestro tiempo.

Consigue ahora el diagnóstico gratuito
para tu hotel

Formulario diagnóstico gratuito