portada colchones ecológicos

¿QUÉ MATERIALES TIENE QUE TENER EL COLCHÓN DE TU HOTEL PARA SER CONSIDERADO ECOLÓGICO?

Cuando hablamos de colchones ecológicos, generalmente se trata de colchones cuyos materiales son de origen natural. Hoy en día, cada vez es más habitual buscar un entorno más sano y natural para nosotros y nuestro bienestar ya que los químicos y productos sintéticos, son a menudo malos para la piel, para la preservación del medioambiente y para las personas. Los hoteles que apuestan por la sostenibilidad, están integrando en sus habitaciones colchones naturales y ecológicos fabricados con productos de origen natural. En su composición, no se utilizan productos tóxicos o metales pesados y en su fabricación se ha tenido en cuenta causar el menor perjuicio al medio natural. 

Las desventajas más comunes de los colchones sintéticos que se utilizan en la mayoría del sector hotelero, se encuentran en la composición de sus materiales. Al contener COV (o compuestos orgánicos volátiles), los colchones se convierten en una amenaza para la salud de los turistas y para el planeta, ya que estos compuestos reducen la calidad del aire al emitir sustancias tóxicas. Los tratamientos químicos (anti fuego, anti ácaros…) también contribuyen a la contaminación de los interiores de los hoteles, perjudicando la salubridad del establecimiento.  

¿Qué materiales tiene que tener el colchón de tu hotel para ser considerado ecológico?

colchón ecológico
  • Látex

Si hay un material natural que aporta un confort extraordinario en el descanso, es el látex. Se trata de unos de los materiales más elásticos que existen y de origen 100% natural ya que es un compuesto extraído del árbol de caucho.  La extracción del látex es un proceso inofensivo para el árbol, y no requiere que éstos sean cortados.

Los colchones de látex ofrecen una excelente adaptabilidad, son altamente transpirables, poseen propiedades antibacterianas naturales, y son respetuosos con el medio ambiente. Además, con los cuidados adecuados, son colchones con una durabilidad superior a la habitual.

  • Lana

Durante muchos años, la lana fue uno de los materiales más utilizados para fabricar colchones. Con los avances tecnológicos y la creación de nuevos materiales la lana quedó relegada y dejó de utilizarse. No hace mucho se ha recuperado como un material excelente para el descanso gracias a sus propiedades debido a que ofrece una excelente regulación térmica: es cálida en invierno y fresca en verano. Además tiene propiedades antialérgicas y antiácidos, es transpirable y tiene una gran elasticidad.

  • Seda

La seda es otro de los materiales más utilizados en los colchones ecológicos. Este material lo producen los gusanos de seda como parte de su periodo de incubación. La seda es hipoalergénica, evita la acumulación de olores, es suave, aislante y muy resistente.

materiales colchones ecologicos
  • Lino

El lino es una fibra de origen totalmente natural. Es un producto de alta calidad y con una gran suavidad. Al igual que los otros materiales naturales, tiene propiedades antialérgicas, es resistente y duradero y absorbe y evacua la humedad de forma eficiente. Además, tiene la capacidad de reducir la temperatura corporal y relajar los músculos.

  • Fibra de coco

La fibra utilizada se extrae a partir de la cáscara que se encuentra en el coco. La materia prima obtenida se seca para posteriormente dar inicio al proceso de fabricación de este tipo de colchón, el cual es transpirable gracias a que absorbe la humedad y son hipoalergénicos. Suelen estar combinados con látex natural para ofrecer más confort.

  • Plásticos reciclados

Los envases de botellas de plástico hechos a base de tereftalato de polietileno (PET), pueden convertirse, entre otras cosas, en fibra de poliéster reciclado, la materia prima usada en la confección de tejidos de ropa, moda o para automoción y, por lo tanto, empleada para la fabricación de colchones ecológicos.

materiales ecologicos colchon

Existen muchas posibilidades de materiales naturales y respetuosos con el medioambiente que puede adoptar tu hotel. Desde ECO-ONE, recomendamos el asesoramiento de especialistas a través de nuestra página web para conocer qué materiales se adaptan mejor a las características y necesidades de tu hotel. Asimismo, te indicamos las principales ventajas y beneficios de implementar colchones eco en tu hotel:

Ventajas de implementar colchones ecológicos en tu hotel:

  • Son resistentes y tienen una gran durabilidad.
  • Tienen una excelente elasticidad y se adaptan perfectamente al cuerpo.
  • No contienen alérgenos, por lo que son ideales para personas alérgicas o hipersensibles.
  • Están libres de sustancias químicas, por lo que conservan su aroma natural.
  • No contienen metales y no emiten radiación electromagnética.
  • Repelen los hongos, los ácaros y las bacterias ya que son hipoalergénicos. 
  • Su proceso de fabricación sostenible respeta al medio ambiente.
  • Permiten la creación en el núcleo del colchón de hasta 7 zonas diferenciadas.
Cuando hablamos de colchones ecológicos, generalmente se trata de colchones cuyos materiales son de origen natural. Hoy en día, cada vez es más habitual buscar un entorno más sano y natural para nosotros y nuestro bienestar ya que los químicos y productos sintéticos, son a menudo malos para la piel, para la preservación del medioambiente y para las personas.

Consigue ahora el diagnóstico gratuito
para tu hotel

Formulario diagnóstico gratuito