Greenwashing

Cómo evitar el “greenwashing” en tu hotel.

Hoy en día, el término “greenwashing” está presente hoy en día en el contexto actual. Hace referencia a aquellas prácticas que llevan a cabo las empresas, con el único objetivo de aumentar sus ventas a través de que el usuario asocie sus servicios con beneficios para el medio ambiente a pesar de no llevar a cabo ninguna gestión sostenible real.

En el sector, de hecho, surgió a consecuencia de una práctica en el sector hotelero de los años 60. Algunos hoteles, dejaban notas a sus clientes pidiendo que reutilizaran las toallas para limitar el gasto de agua y el impacto medioambiental. Sin embargo, estos mismos hoteles no ponían en marcha ninguna medida sostenible adicional en la gestión de su establecimiento: ni en ahorro de agua, ni de energía, ni en la gestión de residuos.

Greenwashing

Actualmente, el concepto greenwashing no deja de aumentar en el marco empresarial, ya que cada vez más consumidores reclaman a las empresas una responsabilidad ambiental real, en especial en el sector turístico. Los hoteles, tienen la oportunidad de aprovechar esta ventaja competitiva a través de medidas sostenibles que hagan de su establecimiento, un hotel respetuoso con el entorno y el medio ambiente.

¿Cómo eliminar el concepto greenwashing de tu hotel?

1. Reduciendo el desperdicio de alimentos: Muchos hoteles han optado, por ejemplo, por eliminar un desayuno bufé y transformarlo en un desayuno a la carta, donde el desperdicio de alimentos se reduce considerablemente

Otra medida es cultivar alimentos en el propio hotel, donde además de obtener un producto local y ecológico, garantiza una reducción de desechos transformándolos en compost para el abono del huerto.

2. Limitar el uso de papel y plástico: Es fundamental eliminar los productos plásticos de un solo uso, como los amenities ordinarios que se ofrecen en el hotel. La variedad de amenities sostenibles, ayudarán a eliminar una gran cantidad de desechos derivados de la creación y empaquetación de estos artículos.

Greenwashing

3. Eficiencia energética: El uso de energías renovables, aparte de posicionar a tu hotel como sostenible, conlleva el ahorro de hasta un 30% en la factura total de los gastos. Placas fotovoltaicas o la instalación de suelo radiante, son algunas de las opciones que más usan los hoteleros. 

4. Ahorro de agua. Los hoteleros llevan años tratando de concienciar a sus huéspedes sobre el uso de las toallas y las sábanas, pero hasta hace relativamente poco, ninguno alertaba sobre el uso excesivo de agua en los servicios del hotel. A través de dosificadores de agua, la formación del personal de lavandería, se puede reducir significativamente el gasto de agua en tu hotel.  

5. Integrando el interiorismo y mobiliario sostenible: El uso de materiales y materias primas en el proceso de producción del mobiliario del hotel, es una técnica sostenible que afirma el compromiso por el medio ambiente.

Greenwashing

Hay estudios que afirman que solo el 4,5 % de los productos que se venden como “verdes”, responde realmente a las características que los definen como tal. Esta cifra dimensiona la magnitud del engaño que se lleva a cabo mediante el greenwashing en las empresas actuales

En ECO-ONE, ayudamos a los hoteleros en su ruta hacia la sostenibilidad a través de medidas adaptadas a las necesidades de cada hotel  y nos alejamos del término greenwashing a través de productos 100% sostenibles y con el compromiso de ofrecer las mejores soluciones para tu hotel en términos de rentabilidad y respeto por el medioambiente.

Hoy en día, el término “greenwashing” está presente hoy en día en el contexto actual. Hace referencia a aquellas prácticas que llevan a cabo las empresas, con el único objetivo de aumentar sus ventas a través de que el usuario asocie sus servicios con beneficios para el medio ambiente a pesar de no llevar a cabo ninguna gestión sostenible real.

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