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¿Cómo puede ser más sostenible y rentable el servicio de lavandería de mi hotel?

El servicio de lavandería es una pieza fundamental en el adecuado funcionamiento de un hotel. Ofrecer un servicio de calidad en cuanto a ropas de cama y toallas se refiere, puede determinar la valoración de un cliente respecto a tu hotel. Sin embargo, esta práctica puede conllevar a un gasto energético y de agua superior, además de un desgaste medioambiental.


Desde ECO-ONE, te ofrecemos algunas prácticas y alternativas para que el servicio interno de lavandería de tu hotel se ajuste a las exigencias ambientales del entorno y a un ahorro significativo del gasto total.

¿Cómo mejorar la lavandería de mi hotel?

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1. Control de calidad de los equipos de lavandería y de posibles fugas de agua. Las fugas pueden hacer que se desperdicie una enorme cantidad de agua. Un grifo que gotea puede hacer que, gota a gota, se pierdan hasta 70 litros al día. En un hotel grande, esta cantidad se traduce en pérdidas de hasta un 5% en el consumo de agua. 

2. Apostar por el servicio interno de lavandería. Aunque parezca muy tentador contratar de manera externa el servicio de lavandería para tu hotel, esta decisión significa tener menos control sobre los costes individuales de la actividad de lavado. Contar con una lavandería interna brinda la posibilidad de realizar un control de calidad sobre los procedimientos de lavado, el tiempo, la temperatura, el tipo de detergente empleado…

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3. Coordinación con el cliente: Una forma en la cual se puede ahorrar costes en la lavandería, es dándole la opción al cliente de no mandar a lavar las sábanas y las toallas diariamente.

→ El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha promovido una iniciativa que va a permitir a los establecimientos reducir sus costes operativos en el proceso de lavandería. Consiste en que sea el propio cliente quién comunique al hotel la periodicidad en el cambio de la lencería de cama en las pernoctaciones de más de una noche.

  • Sabanas: Se recomienda dejar un aviso en el cuál se le especifique al cliente que, por políticas de ambientales del hotel, las sábanas se lavarán cada 2 ó 3 días y que sólo se lavarán diariamente si el cliente lo solicita. Es importante aclarar que las sábanas siempre se lavan cuando ingresa un nuevo huésped en la habitación.
  • Toallas: Ofrecer a los huéspedes la posibilidad de no lavar las toallas diariamente es otra práctica muy común hoy en día. Para comunicarlo, se realiza mediante un aviso en el baño el cual indique que las toallas que se dejen en suelo, quieren que sean lavadas ese día. De lo contrario, si las dejan colgadas, significa que no hay necesidad de lavarlas. 

CASO DE ÉXITO: Un ejemplo práctico es el de la cadena Artiem, propiedad de José Guillermo Díaz Montañés, ex presidente de la CEHAT y del ITH. Gracias a esta medida, uno de sus hoteles, un 4 estrellas vacacional situado en la costa de Menorca, experimentó un ahorro del 28% en los costes del proceso de lavandería. De esta forma, entre el 20 de marzo y el 30 de septiembre gastó por este concepto algo más de 24.200 euros frente a los aproximadamente 34.750 en el mismo periodo, pero en 2007.

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4. Equipos con tecnologías de ahorro: Tener máquinas adecuadas para la limpieza de sábanas y toallas de hotel, es una de las claves principales cuando se trata de reducir los costes. Los últimos modelos de lavadores industriales, tienen avances tecnológicos que permiten ahorrar hasta un 60% de agua y energía en comparación con otro tipo de lavadoras y secadoras.

5. Detergentes sostenibles: En relación con el cambio climático, no todos los detergentes son iguales ni están formulados con la intención de reducir en lo posible el impacto ambiental. Sin embargo, hay certificadoras que, a través de su logotipo, garantizan que respetan las estrictas normas medioambientales en todas las fases importantes de la vida útil del producto.

→ Esto quiere decir que las autoridades han evaluado el producto desde un punto de vista global: desde la selección de la materia prima hasta los procesos de producción, el uso y la dosificación, la eliminación y el reciclaje. Además, las propiedades del producto deben garantizar la calidad y la durabilidad y su funcionalidad a la hora de realizar su trabajo, ya que debe ser delicado con los textiles, protegerlos del desgaste y del deterioro excesivos, prolongar su duración y, obviamente, respetar el medio ambiente.

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Prestando atención a estos sencillos detalles, podrás garantizar en los servicios de lavandería de tu hotel un tratamiento adecuado con las exigencias actuales del medio ambiente, a la vez que ofreces un servicio de calidad y sostenible, sin que esto implique un coste adicional en las facturas finales del consumo y gasto de tu hotel. Seleccionar detergentes eficaces, proteger el medio ambiente, prolongar la duración de los productos textiles de tus clientes, garantizar el uso de productos delicados y cumplir las normas de higiene, son algunas de las medidas que puedes aplicar en tu hotel además de que suponga un ahorro significativo y un bien medioambiental.

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El servicio de lavandería es una pieza fundamental en el adecuado funcionamiento de un hotel. Ofrecer un servicio de calidad en cuanto a ropas de cama y toallas se refiere, puede determinar la valoración de un cliente respecto a tu hotel. Sin embargo, esta práctica puede conllevar a un gasto energético y de agua superior, además de un desgaste medioambiental.

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