electrodomésticos hotel

¿Cómo reducir el consumo de los electrodomésticos de tu hotel?

Los electrodomésticos forman parte de la maquinaria esencial para el funcionamiento de un hotel. Sin embargo, su uso constante y diario, supone un gran porcentaje de la factura total del establecimiento, además de un consumo energético que produce grandes cantidades de CO2. 

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, el uso energético de los electrodomésticos debería descender más del 60% para el año 2050 respecto a los niveles registrados en el 2020 para cumplir con los objetivos climáticos. 

El estudio, dirigido por Tim Forman y titulado “Reducir el calentamiento”, ha usado como objetivo de investigación el consumo energético de impresoras de tinta, un básico que se encuentra en la mayoría de recepciones de hotel que aún no hayan dado paso a la digitalización de su material de oficina. La investigación, concluye, que la apuesta por electrodomésticos de bajo consumo, permitirá reducir globalmente las emisiones en un 52´6% respecto a los niveles actuales, y ahorrar cerca de 1,3 millones de toneladas de CO2. 

electrodomésticos hotel

Este proyecto, demuestra el reto que supone para los hoteles y las cadenas hoteleras, establecer electrodomésticos que generen una mayor eficiencia energética con el menos consumo posible. En la actualidad, los electrodomésticos suponen un cuarto de la electricidad usada en los edificios a nivel mundial, siendo en España incluso mayor la media obtenida con un 27%.

¿Cómo implementar el uso eficiente de los electrodomésticos de tu hotel?

1. Reducir la demanda energética a través de:

– La implicación y concienciación de la plantilla y de los clientes del hotel para que adopten hábitos que favorezcan el ahorro energético. (apagar aires acondicionados y calefacciones).

– Instalar lámparas y bombillas de bajo consumo energético para reducir la temperatura ambiental en las zonas comunes y prescindir de un uso abusivo de electrodomésticos como el aire acondicionado.

– Establecer equipos con tecnologías de ahorro en el servicio de lavandería del hotel,  permiten ahorrar hasta un 60% de agua y energía en comparación con otro tipo de lavadoras y secadoras.

electrodomésticos hotel

– Instalar enchufes de apagado automático en los minibares del hotel para cortar el suministro de energía a los dispositivos inactivos, en este caso a los minibares de habitaciones sin huéspedes. 

– Beneficiarse en la medida de lo posible de la ventilación natural, que no requiere un consumo energético.

– En las habitaciones y salas comunes utilizar terminales de climatización eficiente, que ofrezcan confort con un mínimo consumo energético.

electrodomésticos hotel

2. Mejorar la eficiencia del suministro eléctrico a través de:

– Instalar calderas de alta eficiencia energética, como por ejemplo las calderas de condensación y elegir equipos basados en combustibles energéticamente más eficientes. 

– Beneficiarse de tecnologías como la cogeneración -procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil) y la trigeneración (procedimiento similar a la cogeneración en el que se consigue frío, además de energía eléctrica y calor, típicos de la cogeneración, todo a partir de un mismo combustible o una misma fuente de energía primaria-.

electrodomésticos hotel

Desde ECO-ONE, ofrecemos servicios de eficiencia energética que ayudan a tu hotel a reducir las emisiones de CO2 que conlleva su actividad a través de sus electrodomésticos, además de ahorrar notablemente en la factura final del hotel.

Pide aquí tu presupuesto gratuito.

Los electrodomésticos forman parte de la maquinaria esencial para el funcionamiento de un hotel. Sin embargo, su uso constante y diario, supone un gran porcentaje de la factura total del establecimiento, además de un consumo energético que produce grandes cantidades de CO2.

Consigue ahora el diagnóstico gratuito
para tu hotel

Formulario diagnóstico gratuito