panel solar hoteles

¿QUÉ TIPO DE PANEL SOLAR LE CONVIENE A MI HOTEL?

Cada vez son más los hoteles que tienen en cuenta la nueva tendencia ecológica, adaptando los servicios que brindan para que se presenten de una manera más sustentable a través de, por ejemplo, la llamada energía “verde” o renovable mediante paneles solares. Debido a que muchas cadenas hoteleras tienen en cuenta el consumo energético en términos de sostenibilidad y rentabilidad, es muy importante evitar la contaminación que las energías ordinarias generan y optimizar el coste a través del ahorro energético.

El proceso de establecer un plan de ahorro energético es lento, pero las ventajas son notorias a medio plazo. A través de la instalación de sistemas de paneles solares, a pesar del coste de la instalación, numerosos estudios y análisis de datos han demostrado la rentabilidad real de este método de obtención renovable de energía: el sistema se autofinancia en un promedio de 4-5 años y tienen una vida útil de mínimo 25 años. Por ello, muchas cadenas hoteleras están apostando e invirtiendo en energía solar.

panel solar hoteles

Existen dos grandes tipos de paneles solares según la Unión Española Fotovoltaica; Por un lado, están las que generan calor, que se suelen llamar ‘captadores solares térmicos’. Por otro lado, las que generan electricidad. Estas últimas se suelen llamar módulos, paneles o placas solares. “Los captadores solares térmicos se pueden utilizar para el agua caliente sanitaria de una vivienda o comercio, para la calefacción o para generar calor de un fluido a nivel industrial hasta los 400 grados. Los paneles fotovoltaicos generan electricidad en plantas solares o para autoconsumo a nivel residencial, comercial e industrial, indican.

Comparar estos paneles puede ser complicado, según la UNEF, puesto que se utilizan para aplicaciones diferentes. No obstante, también existen las placas híbridas, que pueden hacer las dos cosas a la vez. La UNEF señala que realmente se trata de un panel fotovoltaico al que se le añade por la cara posterior un circuito de fluido, que absorbe calor del panel solar. De esta forma, se consigue la doble función de generar electricidad y calor.

Diferencias entre los paneles solares fotovoltaicos y los paneles solares térmicos.

panel solar hoteles
Fuente BBVA Sostenibilidad.

Desde ECO-ONE, se ha investigado y analizado los diferentes tipos y modalidades existentes entre las placas solares que mejor se pueden adaptar a las necesidades de tu hotel: 

A) Paneles solares fotovolcáicos:

Dentro de los paneles fotovoltaicos a través de los cuales se genera energía solar, es posible distinguir entre tres principales variantes: monocristalinas, policristalinas y amorfas.

“Los paneles fabricados con células monocristalinas son los que tienen un mayor rendimiento y son más estables a lo largo del tiempo. Lógicamente también suelen ser los más caros”, cuentan desde el departamento técnico de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

Mientras tanto, las células policristalinas se fabrican a partir del silicio metalúrgico mediante procesos de solidificación menos exhaustivos que en el caso de las monocristalinas, según Anpier: “El crecimiento de los cristales de silicio no se controla por lo que se forman distintas estructuras cristalinas. Esto permite la fabricación de lingotes de forma rectangular que facilita la posterior conformación de las celdas fotovoltaicas”. Los paneles con células policristalinas tienen “rendimientos un poco inferiores a costes más reducidos”.

Por último estarían las células amorfas. Para fabricarlas, “se depositan de forma controlada delgadas capas de material fotovoltaico sobre distintos materiales que actúan como soporte”. De esta forma, la asociación indica que se reduce hasta cincuenta veces el espesor de las celdas, lo que trae consigo ahorros considerables de materias primas. “Esto permite un abaratamiento de los paneles que integran este tipo de células y aplicaciones diversas: módulos fotovoltaicos integrados en tejas o vidrios, paneles flexibles, transparentes o de distintos colores”, añade.

panel solar hoteles

B) Paneles solares térmicos:

En el caso de los paneles térmicos, se pueden diferenciar por la temperatura a la que funcionan sus colectores (componentes encargados de capturar la radiación solar y transformarla en energía térmica). El fabricante de paneles solares Endef diferencia tres grandes grupos en la clasificación de los colectores.

  • Colector de baja temperatura: “Alcanzando hasta un máximo de 50 grados, este tipo de paneles se utilizan principalmente para la calefacción y para el agua caliente sanitaria en sistemas domésticos”, apuntan desde la compañía.
  • Colector de media temperatura: Según explican, es igual que el anterior pero incorpora una cubierta transparente que evita la pérdida de calor del panel. De esta forma, puede llegar hasta los 90 grados.
  • Colector de alta temperatura: Se consigue con una cubierta más. En este caso, “la temperatura puede llegar a alcanzar hasta 150 grados”: Se utilizan, generalmente, para producir vapor capaz de mover turbinas que permitan la generación eléctrica.
panel solar hoteles

Gracias a los paneles solares podemos producir tanto calor como electricidad sin utilizar combustión fósil ya que el sol es la fuente de energía de la cual se van a nutrir nuestros paneles solares. Una energía natural, limpia, renovable y por lo tanto inagotable. Con esta instalación fotovoltaica podrás cubrir las necesidades energéticas de habitaciones, zonas comunes, climatización, piscina o SPA. En los últimos años, se han incrementado las instalaciones fotovoltaicas en hoteles ya que aporta múltiples ventajas. Una de las principales es que muchos viajeros se sienten atraídos por alojarse en establecimientos sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Apostar por el autoconsumo fotovoltaico reducirá de forma notable las facturas y los costes del hotel. Cabe destacar que el pico más alto de consumo eléctrico del hotel se da en las horas de sol, lo que ayuda a mejorar la rentabilidad de la instalación, ya que es en estos momentos cuando se genera más energía. 

panel solar hoteles

Desde ECO-ONE, podemos asesorarte en proyectos de instalación de paneles solares proponiendo soluciones que se adapten a las necesidades concretas de tu hotel para lograr un ahorro energético de hasta un 70% y una reducción significativa de emisiones de CO2. Puedes solicitar tu presupuesto gratuito de auditoría energética a través del siguiente enlace y nuestro equipo técnico desarrollará un estudio de viabilidad gratuito especializado en tu hotel.

Cada vez son más los hoteles que tienen en cuenta la nueva tendencia ecológica, adaptando los servicios que brindan para que se presenten de una manera más sustentable a través de, por ejemplo, la llamada energía “verde” o renovable mediante paneles solares. Debido a que muchas cadenas hoteleras tienen en cuenta el consumo energético en términos de sostenibilidad y rentabilidad, es muy importante evitar la contaminación que las energías ordinarias generan y optimizar el coste a través del ahorro energético.

Consigue ahora el diagnóstico gratuito
para tu hotel

Formulario diagnóstico gratuito