Las empresas hoteleras son un elemento clave en la actividad del sector turístico, ya que ocupan un papel fundamental y relevante en cuanto a las políticas de Responsabilidad Social. Esto se debe tanto a su aportación en términos de renta y empleo como por su impacto medioambiental, económico y social.
Establecer un plan medioambiental y sostenible en la política de tu hotel, aparte de suponer un valor diferencial, supone aplicar estrategias de gestión de residuos, de eficiencia energética, de aprovechamiento de recursos naturales…Minimizar la huella ambiental, implica un mejor aprovechamiento de los recursos además de una mayor eficiencia en servicios e instalaciones, reflejándose en la imagen que ofrece el hotel a sus clientes.
Los hoteles, realmente, están en una posición ideal para aprovechar las tecnologías emergentes que pueden hacer de su establecimiento un lugar no sólo menos perjudicial para el medio ambiente, sino que también funcionen con mayor eficiencia y ofrezcan un nuevo nivel de servicio a sus clientes. Según datos de Focus el 94,8 por ciento de los españoles afirma que reducir, reciclar y reutilizar es una necesidad vital para conservar el planeta, lo que refleja, según Ecoembes, el consenso que existe en la sociedad española en cuanto a la importancia del reciclaje como herramienta para ahorrar agua y energía y reducir la emisión de C02 a la atmósfera.
Pautas básicas para mejorar el reciclaje en tu hotel:
Elimina desperdicios en la comida.
Cultivar alimentos en las propias instalaciones o comprar productos de proximidad, es una medida fundamental para garantizar el mínimo desperdicio de comida en los hoteles. Además, existen nuevas soluciones a través de la Inteligencia Artificial que permite detectar los alimentos que se pueden reducir.
Elimina el plástico
Deshacerse de las botellas y las bolsas de plástico, es un excelente paso para reducir residuos en los negocios de hostelería. El uso de amenities sostenibles que reduzcan el uso de plásticos nocivos para el medio ambiente, puede ser otra manera de hacer frente a la gestión de residuos. También, una acción sencilla pero eficaz es incluir papeleras de reciclaje en las habitaciones del hotel y en las zonas comunes.
Reduce el uso de papel
La digitalización ha permitido reducir mucho el uso de papel en los hoteles a la hora de realizar el trabajo en recepción. Simplificar operaciones, optimiza y reduce las emisiones de carbono y el consumo de papel.
Comunicación bilateral con clientes y trabajadores.
Informar a los clientes sobre los beneficios del reciclaje, explicarles la política del hotel con respecto a la implicación que tiene con la sostenibilidad y la preservación del entorno, pone a la disposición de los usuarios la oportunidad de participar de manera sostenible con su estancia en el hotel. El objetivo de una buena comunicación, deriva en que los huéspedes comprueben que el hotel donde se alojan se esfuerza por ayudar al medioambiente y querrán ser parte de esta filosofía
En definitiva, el volumen de residuos generados por un hotel, alcanza cifras muy elevadas. Convertir tu hotel en un “punto limpio” es posible gracias a empresas como ECO-ONE, que ayudan y personalizan las soluciones para cada tipo de hotel en su ruta hacia la sostenibilidad. Facilitar el reciclaje en todas las estancias del hotel, fomenta un consumo más responsable y sostenible de la actividad y servicio que ofrece.
3. Retorno de la inversión realizada.
El autoconsumo en hoteles supone para sus propietarios una serie de ventajas en el ámbito de la inversión. En primer lugar, existen dos opciones de inversión en el sistema: los contratos EPC (ingeniería, adquisición y construcción) y los PPA (acuerdo de compra de energía). Además, con el fin de promover el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, y de fomentar la eficiencia energética, el año pasado se aprobó un real decreto para incentivar a aquellas comunidades autónomas que establezcan planes de autoconsumo.
En definitiva, la eficiencia energética debe ser una prioridad en el sector hotelero con el objetivo de hacer un mejor uso de la energía a través de estrategias de autoconsumo, de la concienciación de clientes y empleados, y de responsabilidades medioambientales.