El mundo no puede continuar asumiendo un tipo de economía lineal como hasta ahora, una forma de gestión que interrumpe el suministro de materias primas, deteriora y agota las reservas naturales. La economía circular, en contraposición, es un modelo de producción y consumo que busca acabar con el usar y tirar y con el consumismo rápido.
Su objetivo es reducir los residuos a la mínima expresión. Este planteamiento requiere transformar por completo el sistema productivo y de consumo actual para empezar a compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible.
Esta cuestión afecta a todos los ámbitos y sectores de la población, incluyendo al hotelero. Por ello, la cuestión reside en contribuir a la sostenibilidad turística mediante la implantación de economía circular en hoteles; además de establecer un valor diferencial y único que forje un nuevo liderazgo turístico en el marco actual.
¿Qué estrategia de economía circular puede adoptar mi hotel?
La estrategia para aplicar un modelo de negocio basado en la economía circular, tu hotel debe regirse por los tres principales pilares estratégicos: la gestión de los recursos disponibles, que engloba los ámbitos de inversión, innovación y gobernanza; la modernización de los procesos internos, que se refiere al consumo de materiales y recursos; y la implicación de los principales stakeholders o grupos de interés: trabajadores, proveedores y clientes.
1. Gestión de los recursos disponibles.
Incorporar pautas de circularidad en la gestión de recursos disponibles de un hotel también implica tomar decisiones que afectan a la inversión, la innovación y la gobernanza. Es necesario disponer de los recursos necesarios para afrontar la implementación de buenas prácticas circulares, así como vincular los recursos disponibles a los objetivos y prioridades de circularidad establecidos anualmente por el hotel.
Se trata de situar a los hoteles en el primer eslabón de una cadena que transmita las bases de la economía circular a todos los agentes del sector turístico. Esta acción tiene relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 establecido por la ONU, referido a la producción y el consumo responsables. La sostenibilidad del sector turístico es una necesidad y una exigencia cada vez mayor tanto por parte de las administraciones como de los clientes.
2. Modernización de los procesos internos.
Aplicar pautas sobre los materiales y recursos presentes en los procesos internos de los hoteles, es esencial para integrar la noción de circularidad preservando la calidad final del servicio.
Otra pauta para implantar la economía circular es disminuir la intensidad en la utilización de un material o recurso en los procesos de producción de la compañía, preservando los estándares de calidad de los servicios. Es posible incidir desde la construcción del edificio, hasta el aprovisionamiento de recursos.
En materia de reciclaje, los hoteles deben recuperar materiales o recursos para que éstos se introduzcan con un propósito sostenible en los procesos de producción.
3. Implicación de los principales stakeholders o grupos de interés.
Trabajadores, clientes y proveedores deben participar en las pautas de compromiso y economía circular para que redunde en toda la cadena de valor turística.
Se recomienda estimular la concienciación de los stakeholders desde la difusión de información sobre los objetivos y la implementación de buenas prácticas circulares, así como desarrollar planes de formación para trabajadores, sistemas de medición de los indicadores clave, iniciativas de aprendizaje con proveedores y guías de uso o consumo para huéspedes.
La motivación y la aplicación de incentivos son clave para promover la acción real y efectiva de los stakeholders. Hay que hacerles partícipes de los distintos estadios de implementación favoreciendo una dinámica de retroalimentación continua.
En definitiva, a través de estas pautas, cualquier hotel tiene en su mano la oportunidad de establecer un cambio en su modelo de negocio con el objetivo de impulsar su ruta hacia la sostenibilidad.