Cada vez son más los empresarios hoteleros que optan por el suelo radiante al realizar reformas integrales en el establecimiento o a la hora de construirlos. Se trata de una alternativa energética que mantiene el confort de la temperatura a través del suelo, eliminando calefacciones y aires acondicionados.
El suelo radiante es una forma de calefacción y refrigeración que se instala por debajo del suelo del hotel. Las ventajas de la calefacción y aire acondicionado o frío por suelo radiante, son obvias:
Ventajas de instalar suelo radiante en tu hotel:
-Invisible – El suelo radiante va por debajo del suelo, por lo que el hotel se desprende de estufas, radiadores, calefactores, tuberías y elementos que, en muchas ocasiones, suponen una molestia estética.
-Espacio – Al retirar elementos como radiadores, los metros cuadrados de las habitaciones y zonas comunes del hotel, se optimizan, ganando espacio para reorganizar el interiorismo del establecimiento.
-Eficiencia – Si algo define al suelo radiante es la eficiencia de su uso. El reparto del calor y el frío es homogéneo, repartiéndose por todo el suelo del hotel. Esto hace que la fuente de calor o frío no esté localizada en un solo sitio, evitando que se concentre la temperatura en un mismo lugar.
– Ahorro de energía – Se estima que el ahorro en el consumo que genera un suelo radiante está en torno al 30%. Si, además, combinamos esta instalación con alguna fuente de energía renovable, como la energía solar o la biomasa, el ahorro energético puede llegar al 80%. La diferencia de los suelos radiantes deriva en que los radiadores crean puntos específicos de calor o frío, lo que significa que para calentar una zona alejada de los radiadores del hotel, se debe aumentar la temperatura. Esto hará que los radiadores generen más calor y reduzcan los puntos fríos pero, por el contrario, hará que la zona donde se encuentre el radiador, sea aún más caliente. Esto provoca la necesidad de que, a causa del sobrecalentamiento de una zona específica del hotel, sea necesaria la ventilación abriendo ventanas, suponiendo una pérdida total de energía y dinero.
– Ecológico – La reducción del consumo favorece a una reducción de las emisiones, favoreciendo a un entorno más respetuoso con el medio ambiente a través de la actividad hotelera.
-Limpieza – El suelo radiante es mucho más limpio y recogido que los sistemas de frío y calor tradicionales. No se acumula la suciedad, no genera pelusas gigantes y permite mantener el hotel limpio más tiempo.
– Mantenimiento – El mantenimiento del suelo radiante es mínimo. Una de las grandes ventajas de este sistema es que no hay que limpiarlo, purgar los radiadores, cambiar llaves o demás acciones habituales de los sistemas tradicionales.
– Bienestar – Los sistemas tradicionales de frío y calor hacen que la energía vaya de arriba a abajo, es decir, del techo al suelo. El suelo radiante es completamente al revés, lanzando la energía del suelo hacia arriba. Esto genera un confort térmico que a nivel de organismo, consigue una mejor sensación de bienestar.
– Silencio y cero escapes – El suelo radiante es un sistema silencioso y no es necesario ventilar los espacios, evitando las fugas de energía.
ECO-ONE, facilita la posibilidad del ahorro energético a través de un diagnóstico gratuito que permite evaluar las necesidades sostenibles de tu hotel. Esto facilita al sector hotelero la oportunidad de rentabilizar sus facturas finales a través de medidas adaptadas y sostenibles. A través de este blog, facilitamos también diferentes alternativas y opciones para que tu establecimiento hotelero se inicie en la ruta hacia la sostenibilidad.