Interiorismo sostenible

7 tips para implementar el interiorismo sostenible en tu hotel.

La sostenibilidad sigue siendo una asignatura pendiente y un gran aliado para el sector hotelero. Incluir medidas que aboguen por el respeto al medio ambiente en tu establecimiento, puede ser muy fácil a la vez que práctico y rentable. Esto sucede con el interiorismo sostenible, ya que es una herramienta básica a la hora de gestionar y organizar las estancias de tu hotel.

No se trata únicamente de crear espacios acogedores y estéticamente agradables, sino que estos sean funcionales y tengan en consideración cuestiones como la disposición espacial, los materiales, los puntos de luz o los elementos separadores para beneficiar de forma directa a la eficiencia de tu hotel.

Interiorismo sostenible

El interiorismo sostenible puede agruparse en tres dimensiones que se relacionan con el impacto en el medio ambiente y con la mejora de la calidad de la estancia de los huéspedes en el hotel: 

  • El interiorismo sostenible global, se centra en minimizar los efectos negativos y maximizar los efectos positivos en el entorno.
  • Mejorar la calidad ambiental que se forma en las estancias interiores del hotel, pasa por un perfeccionamiento del aire interior, por reducir las contaminaciones de ambiente y por mejorar el confort térmico y la iluminación interior.
  • El empleo de materiales sostenibles minimizan los recursos utilizados y los residuos generados durante el proceso de producción.
Interiorismo sostenible

Empresas como ECO-ONE gestionan y establecen planes estratégicos de interiorismo sostenible para proporcionar a tu hotel estancias agradables, con un diseño estético y respetuoso con el medio ambiente, además de beneficiar a la eficiencia y consumo energético del establecimiento. Aquí te dejamos 7 tips a tener en cuenta para ayudarte a plantear un modelo de interiorismo sostenible en tu hotel:

¿Cómo implementar el interiorismo sostenible en tu hotel?

  1. Empleo de materiales de proximidad

El empleo de los materiales de proximidad y adaptarse a la producción natural de la zona,  son requisitos básicos para alcanzar la sostenibilidad. 

  1. Colocación estratégica de ventanas y aislantes

Aprovechar la luz natural al máximo, la orientación al sol y demás condicionantes climatológicos, afectan de manera directa al consumo de energía que requiere el hotel. En algunos casos, se puede reducir hasta en un 80 % el uso de la calefacción en invierno. Además, un buen aislamiento garantiza que el aire caliente o frío permanezca más en la habitación y no se escape tan rápidamente. 

  1. Uso de muebles con materiales reciclados 

Además de respetar el entorno y el medioambiente, es una opción económica y funcional el uso de materiales naturales, de bajo mantenimiento y sostenibles, como el linóleo, el corcho y los revestimientos de bambú son duraderos y renovables. Siempre puedes optar también por el reciclaje de muebles ya usados, dándole una segunda vida a través de procedimientos sencillos.

Interiorismo sostenible
  1. Utiliza pinturas al agua

Las pinturas al agua son una buena opción si quieres priorizar la sostenibilidad ecológica ya que no contienen elementos químicos, son naturales y, por lo tanto, respetuosos con el medio ambiente. Además, también permiten que tus paredes transpiren, evitando el deterioro y previniendo bacterias. 

  1. Diseños atemporales

El diseño de interiores no está concebido para que sea efímero, sino que debería ser una cuestión de largo plazo. Readaptar las estancias para obtener una mayor eficiencia energética y convertirse en un espacio sostenible, sólo es posible a través de una buena estrategia y análisis de la estancia, por lo que no es conveniente modificarla.

  1. Selección de proveedores.

Elegir bien con qué materiales trabajar y qué mobiliario elegir, depende en gran medida de los proveedores con los que se trabaje. Desde ECO-ONE se ofrecen diferentes alternativas para trabajar en el interiorismo sostenible de tu hotel a través de, por ejemplo, muebles creados a partir de velas de barcos reutilizadas. 

  1. Plantas y árboles

Implementar en las zonas de jardines y descanso vegetaciones, ayuda de manera directa al enfriamiento del edificio cuando se trata de verano. Elegir árboles cuyas hojas filtren el calor, den sombra y proporcionen fresco, es una medida vistosa a la vez que eficiente en cuanto a energía se refiere. 

Interiorismo sostenible
La sostenibilidad sigue siendo una asignatura pendiente y un gran aliado para el sector hotelero. Incluir medidas que aboguen por el respeto al medio ambiente en tu establecimiento, puede ser muy fácil a la vez que práctico y rentable. Esto sucede con el interiorismo sostenible, ya que es una herramienta básica a la hora de gestionar y organizar las estancias de tu hotel.

Consigue ahora el diagnóstico gratuito
para tu hotel

Formulario diagnóstico gratuito