hotel sostenible

Hoteles con iniciativas sostenibles en España.

Nuestro país es un paraíso para los turistas que apuestan por viajar de una forma sostenible. Un concepto que se basa en el uso responsable de los recursos naturales y culturales, que además contribuye a la aparición y mejora de hoteles sostenibles.

Además de encabezar el panorama europeo con 44 espacios naturales certificados por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), España cuenta con una numerosa lista de hoteles sostenibles que contribuyen a la mejora y preservación del medio ambiente a través de su actividad. El número de hoteles sostenibles, se ve proporcionalmente compensado con el número de turistas que viajan a nuestro país apostando por un turismo respetuoso, creciendo en un 18% en este último año.

hotel sostenible

Por ello, desde ECO-ONE, ofrecemos propuestas y medidas sostenibles aplicadas en los diferentes establecimientos hoteleros, ayudándoles a mejorar la calidad de los servicios que ofrece el hotel, además de reducir el coste de los gastos finales que genera el alojamiento turístico. 

Hoy, destacamos estos 5 hoteles que se posicionan como sostenibles en el sector:

5 hoteles sostenibles que destacan en nuestro país:

1. Mas Salagros Ecoresort ha logrado convertirse en un hotel 100% sostenible cerca de la gran ciudad, apostando por un turismo responsable y respetuoso. Aquí, la experiencia de hacer ecoturismo en España la vivirás acompañada por el movimiento “slow travel” y podrás notarlo de la mano de la cocina que ofrece su restaurante, donde prevalece la utilización de productos de temporada ecológicos y mediterráneos de calidad. La larga historia de este hotel rural, que data de 1497, deja entrever el respeto por el patrimonio cultural y los valores tradicionales locales a través de su mobiliario artesanal y muchos de sus elementos de origen ecológico.

hotel sostenible

 2. El hotel Posada del Valle se localiza en Asturias y conforma un hotel familiar con 15 habitaciones que se encuentra en un entorno natural rodeado de montañas y campo, dando lugar al huerto de la propia cocina del hotel. Este alojamiento está comprometido con la sostenibilidad a través de los alimentos del restaurante que son productos ecológicos, de temporada y de su propia cosecha. Asimismo, intenta reducir el consumo energético disminuyendo el uso de agua a través de reductores de caudal, implementando medidas para eliminar lo que no se puede reciclar y utilizando productos que no tengan efectos negativos para el medioambiente. Por último, destacar que dentro de este hotel realizan cursos de formación sostenible para sus empleados, como una de las medidas más importantes que tiene que adoptar un hotel para ser realmente sostenible. aconsejamos en el anterior blog de ECO-ONE.

hotel sostenible

3. El Hotel Mas Pelegri es un hotel ecológico situado en Girona que se encuentra en una zona rural rodeado de naturaleza con vistas al parque natural de la Garrotxa. Es uno de los mejores hoteles ecológicos de España porque no tiene conexión a la red de electricidad, agua y alcantarillado, ya que calculan e intentan minimizar el uso de agua, electricidad y residuos para ser lo más sostenibles posible. De igual manera, tratan de utilizar comida de temporada y km 0.

hotel sostenible

4. La Almuina del Valle Eco-Boutique es un hotel sostenible situado en torno a Sierra Nevada, en Granada. Este hotel destaca por el compromiso que tiene con el medio rural, natural y socioeconómico de la zona, ya que utiliza paneles solares térmicos y placas fotovoltaicas para mejorar y ahorrar en eficiencia energética. Asimismo, para el uso del agua utilizan el riego de campo con agua procedente de Sierra Nevada y reutilizan y reciclan todo lo que sea posible, además de disminuir el uso del plástico al máximo.

hotel sostenible

5. El Golden Tulip Barcelona dispone de 158 habitaciones que cuentan con la certificación sostenible de Biosphere y Green Key. Su compromiso se puede ver en las instalaciones de su hotel, los servicios que ofrece y su eficiencia energética, ya que cuenta con el certificado “A” debido a su aislamiento térmico y acústico, así como la generación de su propia electricidad a través de placas fotovoltaicas. Del mismo modo, su responsabilidad con la sostenibilidad se valora a través de su cocina con el empleo de productos gastronómicos ecológicos y locales. Destacan también en la gestión de residuos con el reciclaje, el uso de productos y materiales biodegradables, y en el empleo de limitadores de agua para fomentar la reutilización de la misma.

hotel sostenible

La crisis ambiental, es una realidad de la que cada vez somos más conscientes ya que tanto los hoteles como los turistas, se implican a través de cambios de actitudes y conductas con el objetivo de que nuestros nuevos hábitos fomenten una mejora en el entorno y en el medio ambiente.

Pinchando aquí, puedes solicitar el diagnóstico gratuito para tu hotel y descubrir en qué puede mejorar en términos de sostenibilidad y rentabilidad. 

Por ello, es imprescindible la reorientación de los negocios convencionales y obsoletos a las nuevas necesidades medioambientales. Los hoteles, presentan grandes áreas de oportunidad para implementar cambios que resulten en la reducción del impacto ambiental, obteniendo como resultado una mejor experiencia para aquellos huéspedes que apuesten también por un turismo más sostenible.

Nuestro país es un paraíso para los turistas que apuestan por viajar de una forma sostenible. Un concepto que se basa en el uso responsable de los recursos naturales y culturales, que además contribuye a la aparición de hoteles sostenibles.

Consigue ahora el diagnóstico gratuito
para tu hotel

Formulario diagnóstico gratuito