biomasa

La biomasa, una solución para la eficiencia energética hotelera

La situación de la energía eléctrica y eficiencia energética en nuestro país, se ha convertido en una clara fuente de preocupación para las empresas hoteleras, dadas sus altas subidas de precio y su poca estabilidad. El coste energético supone aproximadamente entre el 10% y el 15% de los gastos de explotación de un hotel, siendo la calefacción y el aire acondicionado los principales consumidores de energía. Por lo tanto, los principales esfuerzos a la hora de realizar inversiones en ahorro energético deberían dirigirse a utilizar tecnologías de climatización más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. En este blog, te contamos las ventajas de establecer la biomasa como energía renovable.

biomasa

ECO-ONE, como departamento de sostenibilidad externa de más de 90 hoteles a los que ayuda en su ruta hacia la sostenibilidad, ayuda y gestiona a la eficiencia energética de tu hotel a través de un servicio especializado y adaptado (ver aquí). 

Establecer fuentes de energías renovables como la biomasa, permitirá:

  • Un ahorro entre un 50 a un 70% en consumo energético.
  • Retorno de la inversión muy rápido: En tan solo 3 años y con una vida útil de 20 años.
  • Estabilidad de los precios del combustible. La biomasa tiene precios más estables frente a los de origen fósiles.
  • Obtiene la máxima calificación en eficiencia energética (clase A). 
  • Recibe subvenciones por parte del gobierno.
  • De media, las calderas y estufas de biomasa o pellets consiguen unos rendimientos de hasta un 92%, frente al 20% que tiene por ejemplo la chimenea de leña.
biomasa

La biomasa es una fuente de energía sostenible por el origen de su combustible. En el caso de las calderas de biomasa se usan combustibles naturales como los pellets de madera, huesos de aceituna, residuos forestales, cáscaras de frutos secos, etc. Además, supone un importante ahorro en las facturas de calefacción y ACS, ofreciendo datos como los de la Comisión Europea, que calcula que es posible un ahorro del 15% al 20% en calefacción; del 5 al 30% en refrigeración; del 40% al 70% en agua caliente y del 7% al 60% en iluminación, en los hoteles de la UE.

biomasa

Principales ventajas de la biomasa como fuente de energía:

  • Precio económico. Si se compara con el petróleo o el carbón, se puede considerar a la biomasa como la más económica. Su coste puede ser un tercio de lo que cuestan otras materias primas.
  • Menor dependencia de los combustibles fósiles. Los expertos lo tienen claro: la biomasa ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, siendo la mayoría de ellos caros de extraer (como el carbón) y más contaminantes. 
mobiliario sostenible
  • Poco contaminante. Apenas contamina el medio ambiente, por lo que ayuda a mejorar la calidad del aire y a reducir los efectos del cambio climático. 
  • Fuente de energía renovable y muy abundante. En todo el mundo existe una gran cantidad de madera, residuos o basura orgánica, por lo que esta fuente de energía es renovable, completando un ciclo que permite no contaminar suelos.
  • Limpieza de montes. La biomasa permite limpiar los bosques, evitando así la degradación y los incendios forestales.
biomasa
La situación de la energía eléctrica y eficiencia energética en nuestro país, se ha convertido en una clara fuente de preocupación para las empresas hoteleras, dadas sus altas subidas de precio y su poca estabilidad. En este blog, te contamos las ventajas de establecer la biomasa como energía renovable.

Consigue ahora el diagnóstico gratuito
para tu hotel

Formulario diagnóstico gratuito