energías renovables para hoteles

Ventajas y tipos de energías renovables para tu hotel.

El crecimiento de las energías renovables es imparable, como queda reflejado en las estadísticas aportadas anualmente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE): Según las previsiones de la AIE, la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará al 44% en 2040, proporcionando 2/3 del incremento de la demanda eléctrica proveniente, sobre todo, de las energías eólicas y fotovoltaicas.

En el sector hotelero, existe un margen de mejora notable. La Comisión Europea calcula que es posible un ahorro del 15% al 20% en calefacción; del 5 al 30% en refrigeración; del 40% al 70% en agua caliente y del 7% al 60% en iluminación, en los hoteles de la UE. En definitiva, el coste energético supone aproximadamente entre el 10% y el 15% de los gastos de explotación de un hotel y, por lo tanto, los principales esfuerzos a la hora de realizar inversiones en ahorro energético deberían dirigirse a utilizar tecnologías de climatización más eficientes. En el post anterior de ECO-ONE, se evidenciaron los beneficios y ventajas que supone establecer placas fotovoltaicas como fuente de energía limpia e inagotable que mejor se adaptan a las necesidades hoteleras. 

Aunque la utilización del sol como fuente de energía renovable para cubrir la demanda a la que tiene que hacer frente el sector hotelero representa una buena oportunidad para reducir la factura energética, existen diferentes suministros de energías renovables para hoteles:

Las distintas energías renovables disponibles para tu hotel:

energías renovables para hoteles
  • Gas Propano: El gas propano es un suministro multifuncional muy común en las zonas rurales o semiurbanas a las que no llega la red de gas natural. Esta alternativa energética destaca por sus múltiples aplicaciones, por su alto poder calorífico, por su eficiencia y por su escaso impacto medioambiental. 
  • Biopropano: El biopropano es químicamente idéntico al propano convencional, sin embargo, éste proviene de fuentes renovables y residuos orgánicos. De este modo, el biopropano puede usarse tanto para la calefacción, el agua caliente sanitaria y la cocina de tu hotel, con el adicional que se trata de una energía limpia con la que puedes reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80%.
  • Energía cinegética: Aprovecha la pisada de los viandantes para transformar la energía que se ejerce sobre baldosas inteligentes en vatios completamente funcionales que se almacenan en la red eléctrica. Es un tipo de energía que todavía no está en auge pero que determinará el futuro de las energías renovables.
  • Biomasa: Es la energía que se extrae de la materia orgánica. La valoración de la biomasa puede hacerse a través de diferentes procesos en los que puede transformarse en calor y electricidad. 
energías renovables para hoteles

Establecer en los hoteles suministros de energías renovables conlleva numerosas ventajas en cuanto a medioambiente y rentabilidad económica se refiere, pero destacamos los principales beneficios: 

1. Contra el cambio climático:

Son el aliado imprescindible contra el cambio climático, ya que las renovables no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución más limpia y viable frente a la degradación medioambiental.

2. Inagotables: 

Al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, las energías limpias cuentan con la misma disponibilidad y se adaptan a los ciclos naturales. 

3. Reducen la dependencia energética:

La naturaleza autóctona de las fuentes limpias implica una ventaja diferencial para las economías locales y un estímulo para la independencia energética. La necesidad de importar combustibles fósiles produce una desventaja económica y política del país proveedor.

4. Crecientemente competitivas: 

Las principales tecnologías renovables –como la eólica y la solar fotovoltaica- están reduciendo drásticamente sus costes, de forma que ya son plenamente competitivas con las convencionales en un número creciente de emplazamientos. 

5. Horizonte político favorable

Las decisiones acordadas en la COP21 (La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) han aportado un torrente de luz al futuro de las energías renovables. La comunidad internacional ha entendido la obligación de robustecer la transición hacia una economía baja en carbono por el futuro sostenible del planeta.

Desde ECO-ONE, podemos asesorarte en proyectos de eficiencia energética, proponiendo soluciones que se adapten a las necesidades concretas de tu hotel para lograr un ahorro energético de hasta un 70% y una reducción significativa de emisiones de CO2. Puedes solicitar tu presupuesto gratuito en auditoría energética a través del siguiente enlace y nuestro equipo técnico desarrollará un estudio de soluciones energéticas para tu hotel.

El crecimiento de las energías renovables es imparable, como queda reflejado en las estadísticas aportadas anualmente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE): Según las previsiones de la AIE, la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará al 44% en 2040, proporcionando 2/3 del incremento de la demanda eléctrica proveniente, sobre todo, de las energías eólicas y fotovoltaicas.

Consigue ahora el diagnóstico gratuito
para tu hotel

Formulario diagnóstico gratuito