gestión residuos

GESTIÓN DE RESIDUOS EN HOTELES.

La prevención en materia de residuos en los hoteles debe ser prioritaria. Evitar la generación de residuos, disminuir su grado de peligrosidad o minimizar los impactos de los residuos generados tomando decisiones en la concepción y fabricación de los productos, es la forma más eficiente de evitar los daños al medio ambiente ocasionados por la generación y la gestión de los residuos.

El objetivo final es el de romper el vínculo entre el crecimiento económico de la actividad turística y el incremento en la generación de residuos, reduciendo los impactos ambientales asociados y proporcionando un valor añadido al sector.

Los complejos hoteleros y extrahoteleros están considerados como grandes generadores de residuos. El elevado número de clientes que reciben, la magnitud de las instalaciones, la gran cantidad de servicios de restauración que ofrecen, unido a la diversidad y complejidad de los tipos de residuos que generan, hacen imprescindible que estas instalaciones cuenten con una adecuada logística de gestión de residuos.

¿Cómo comenzar con la gestión de residuos en su hotel? Gestión de residuos por departamentos:

Gestión de Residuos

– Cocina: 

  • Separar en origen el papel y cartón, vidrio, envases ligeros, aceites alimentarios, fracción orgánica, etc. Además de utilizar cubos o recipientes diferentes para almacenar las fracciones de residuos generados.
  • Recuerda vaciar los envases antes de depositarlos en el contenedor correspondiente y aplastar los envases ligeros como plásticos y bricks para que ocupen el menor espacio posible.
  • En caso de separar materia orgánica, usa bolsas compostables certificadas. 
  • Utilice los residuos biodegradables resultantes de la poda de jardines, junto con la materia biodegradable de cocina para la producción de compost.
Gestión de Residuos

– Jardines:

  • Recupera los aceites minerales de la maquinaria como desbrozadora, motosierra, cortacesped, etc. y gestionalos  a través de un gestor autorizado. 
  • Tritura los restos de poda para reducir su volumen. 
  • Entrega los restos de poda a una empresa gestora autorizada preferentemente sin embolsar, o bien en big bag reutilizables o bolsas compostables. 
  • Instala pequeños puntos limpios en zonas comunes de jardín y piscina para uso de los clientes.

– Lavandería:

  • Los residuos textiles que no puedan ser reutilizados, deben ser entregados a un gestor autorizado. 
  • Gestiona de manera separada los residuos de envases de detergentes, suavizantes, etc. en contenedores de envases ligeros bien señalizados. 
  • Forma al personal de lavandería a fin de evitar las mezclas envases de residuos peligrosos con no peligrosos.
  • Recuerda que la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías y lámparas fluorescentes y de bajo consumo es gratuita a través de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

– Servicio de Limpieza:

  • Instala sobre los carros del personal de limpieza recipientes para separar los residuos generados.
  • Recuerda vaciar los envases antes de depositarlos en el contenedor correspondiente. 
  • Aplasta los envases ligeros  para que ocupen el menor espacio posible.
servicio limpieza

– Mantenimiento

  • Dota al área de mantenimiento con un mini punto de separación y almacenamiento de residuos. 
  • Mantén los residuos peligrosos como envases y trapos contaminados, material absorbente y aceites minerales, etc. en una zona bien acotada y señalizada.
servicio limpieza

– Administración y recepción

  • Instala un pequeño punto limpio en recepción para uso de los clientes. Asegúrate de que esté señalizado y que se indiquen los residuos que deben depositarse en diferentes idiomas. 
  • Ofrece un plano a tus clientes con la localización de los puntos donde pueden depositar sus residuos de forma separada. 
  • Pon en punto de recogida de pilas y baterías para clientes. 
  • Cartuchos y tóner de tinta, si estos no se pueden devolver al proveedor, ni ser reutilizados, hay que almacenarlos y gestionarlos a través de un gestor autorizado.
administración y recepción

Estas son algunas de las soluciones que desde la plataforma ECO-ONE se proponen como ruta hacia la sostenibilidad hotelera y como alianza al concepto «Zero Waste». En definitiva se trata de lograr la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de todos los productos, embalajes y materiales, para que no amenacen el medioambiente o la salud humana.

Los destinos turísticos del mañana deben tejer conexiones y promover la cooperación con la comunidad y con la economía local para aprovechar los recursos disponibles y generar un impacto positivo en nuestro entorno.

Manual de gestión de residuos, Fundación Canarias Recicla.

La prevención en materia de residuos en los hoteles debe ser prioritaria. Evitar la generación de residuos, disminuir su grado de peligrosidad o minimizar los impactos de los residuos generados tomando decisiones en la concepción y fabricación de los productos, es la forma más eficiente de evitar los daños al medio ambiente ocasionados por la generación y la gestión de los residuos.

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