La apuesta de los distintos agentes sociales por el reciclaje y la sostenibilidad es tendencia en todos los sectores empresariales. Los hoteles tienen la oportunidad de mejorar la gestión de sus residuos estableciendo planes estratégicos y de acción entre sus empleados y clientes.
Todos ellos se enfrentan a una grave situación por la alta contaminación del aire y del agua, en especial en aquellos lugares con mayor densidad demográfica; los núcleos urbanos. En 2014, la Organización Mundial de la Salud estimó que una de cada ocho muertes en el mundo se debía a la polución del aire
Gran parte de esta contaminación es consecuencia de la alta cantidad de residuos que se generan. De media, un consumidor produce alrededor de un kilo y medio de desechos al día, lo que equivale a más de media tonelada al año de desperdicios. Por ello, cada vez son más las empresas y los consumidores que apuestan por un estilo de vida más sostenible donde el reciclaje y el compromiso con el medio ambiente queden justificados en cada una de sus actividades. En este contexto, el sector turístico y los establecimientos hoteleros, deben ponerse al día en cuanto a tendencias de sostenibilidad se refiere.
Una de ellas es el “Zero Waste”, también conocido como “cero residuos”. Esta práctica consiste en reducir al máximo la producción de basura en las actividades empresariales e individuales a través de sencillos cambios en las rutinas diarias. Así que, ¿qué puede hacer mi hotel?
¿Por qué tiene que adoptar mi hotel un enfoque de cero residuos?
- Resiliencia económica:
– Cuando un hotel quiere priorizar las soluciones locales para prevenir la generación de residuos está, a su vez, aportando oportunidades de negocio para emprendedores locales.
– A través de una fórmula sencilla, si hay menos desperdicios que gestionar, entonces hay menores gastos para los hoteles. Con cero residuos, la cantidad de desperdicios que deben eliminarse, se reduce notablemente.
– Con un plan de reducción de residuos y la implementación de incentivos financieros que se adapten a los ciudadanos y a las empresas hoteleras, todos ahorran dinero. Cuando ambos tienen estímulos para producir menos residuos, también podrán reducir el precio que anteriormente pagaban por su gestión.
2. Beneficios sociales:
– El residuo cero -Zero Waste- trata de soluciones locales para administrar los recursos, beneficiando el nertono donde está situado mi hotel.
– Invertir en nuevas oportunidades de negocio que se encarguen de sacar los desechos del sistema, además de establecer un plan de sensibilización y educación tanto para los empleados como para los clientes de un hotel, garantizará la mejor gestión de residuos posible, beneficiando además a la zona local donde se encuentre el hotel.
– Zero Waste Cities en Europa, ha sido testigo del nacimiento de empleos locales a través del reciclado, la reutilización y la reparación de residuos.
3. Medio ambiente y salud
El enfoque de residuo cero ayuda a la sociedad y la economía en su transición a un sistema donde haya completa transparencia a la hora de gestionarse. Las políticas de residuo cero reducen radicalmente la contaminación por plásticos y sus impactos medioambientales y de salud asociados.
Por ello, los hoteles que promueven un modelo de negocio sin residuos, apoyan al entorno y a un modelo de vida mucho más saludable para los huéspedes. Gracias a los incentivos económicos de los sistemas de residuo cero, como los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), los residuos generados se han reducido radicalmente, derivando en la colaboración e implicación ciudadana.
Hoy, el cambio climático plantea uno de los problemas más urgentes de la humanidad y de la Tierra en su conjunto. Al adoptar un enfoque de residuo cero, las ciudades, las empresas y los ciudadanos, pueden tomar medidas para reducir inmediatamente sus emisiones de efecto invernadero.
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