Apostar por el desarrollo profesional y por la formación de todos los empleados de tu hotel, es indispensable para llevar a cabo la filosofía de sostenibilidad del establecimiento. Cada día, se demandan más alojamientos que se preocupen por el entorno y el medio ambiente a través de tu actividad y servicios. En definitiva, cada vez son más los viajeros que buscan un hotel comprometido con la reducción de la huella de carbono, con la eficiencia energética o con productos locales y de km 0.
Por ello, es fundamental la formación del personal del hotel para que sean capaces de transmitir y derivar las políticas sostenibles del alojamiento en sus diferentes actividades o tareas. Resulta imprescindible que, por ejemplo, los empleados que trabajan en el comedor y en la cocina, sepan separar a la perfección los residuos generados por los comensales.
Consejos para la formación de los empleados de tu hotel:
Existen dos derivaciones de la regla de las 3R que todos conocemos que, en este caso, se adaptan a la necesidad de formación al equipo de tu hotel:
– Replantear: Cuando se integran en el establecimiento estrategias de sostenibilidad hotelera, hay que replantear las actividades del negocio en términos sostenibles. Por ello, aunque un hotel no haya sido diseñado en su inicio para ser sostenible, la voluntad de cambio hacia un modelo respetuoso con el medio ambiente, es posible a través de las medidas adecuadas y de la forma de actuar de sus empleados.
– Respetar: Esta R tiene que ver directamente con las personas, la cultura local y el medio ambiente. Forma parte de la sostenibilidad social, que deriva en el respeto por el entorno natural, social y medioambiental de la zona. Estar en sintonía con el entorno, es fundamental para llevar a cabo las actividades que requiere el hotel de la forma más adecuada posible, así como tratar a los productos locales de la manera más respetuosa.
– Actualizaciones periódicas en la formación: La formación con los empleados es fundamental, pero no es perdurable en el tiempo. Las prácticas sostenibles evolucionan constantemente y por ello se requiere una actualización constante para los profesionales que conforman el hotel. Lo ideal es establecer un plan anual y adaptarse a las necesidades de cada temporada y estación.
– Mantener una agenda de reuniones: Establecer reuniones periódicas, es vital para mantener a todos los miembros del hotel al corriente de los asuntos diarios. Cada departamento debe saber cómo actuar según qué situaciones y cómo adaptarse según qué cambios.
A través de ECO-ONE, se ofrecen planes de formación a través de píldoras online y presenciales que se adaptan a las necesidades del equipo de cada hotel. Operar teniendo en cuenta las medidas para reducir el impacto que la actividad hotelera tiene en el medio ambiente, es fundamental para garantizar la estrategia de sostenibilidad del hotel.