3R

Cómo aplicar las 3R en mi hotel.

Cada vez son más las cadenas hoteleras que se suman al proyecto de la sostenibilidad a través de sus establecimientos. Reducir, reutilizar y reciclar los residuos de su actividad, es un factor clave en la ruta hacia un modelo de negocio más sostenible y comprometido con el medio ambiente y el entorno.

3R

El objetivo de aplicar las 3R en los hoteles, reside en reducir de manera significativa las emisiones de CO2 que genera su actividad a través del servicio y cuidado de sus huéspedes, además de dar una imagen de compromiso y modernidad como negocio hotelero. Se ha demostrado, que cada vez son más los clientes que abogan por un tipo de turismo ecológico, y también es una manera de atraer a este tipo de usuario.

3R

¿Cómo aplicar las 3R en mi hotel?

  • Reducir: uno de los puntos principales de la regla de las 3R, es conseguir -en la medida de lo posible- reducir lo que se consume. No solo se recomienda reducir el consumo de productos, sino también, vincularlo a la reducción del consumo de energía. Los establecimientos hoteleros están haciendo, cada vez, un uso más efectivo de su energía, a la vez que implementan recursos que garanticen una eficiencia energética mucho más rentable como es el uso de placas solares o fotovoltaicas. Si se reduce el consumo, se consigue que el impacto al medio ambiente sea inferior y, en consecuencia, se reduce el riesgo de aumentar el cambio climático.
3R
  • Reutilizar: es otra de las R de las tres reglas. El objetivo de esta, es conseguir dar una segunda vida a los productos que ya han sido usados. Se quiere acabar con la vida lineal de los productos que, una vez usados, acaban en la basura. Dándole un segundo uso a las cosas, no solo se reduce el volumen de residuos, sino también la contaminación. Un buen ejemplo, puede ser la adaptación de algunos muebles del hotel, implementando medidas de interiorismo sostenible para darle una segunda vida a la decoración de las estancias de tu hotel. Dentro de este rango, los hoteles también pueden dar una segunda vida útil al agua de la piscina por ejemplo, usándola para regar las zonas exteriores de jardinería, o reducir la frecuencia del lavado de sábanas y toallas a través de un método didáctico, para que el huésped entienda la necesidad del ahorro de agua.  
3R

Reciclar: Esta regla, quizás sea la más importante de las 3R. Consiste en reciclar los productos que no van a volver a usar o que no podemos dar una segunda utilidad por nosotros mismos. A través de Ecoembes España, se han lanzado muchas campañas de concienciación para que, tanto empresas como particulares,   dividan los residuos para que sea más sencillo darles una segunda oportunidad. Con el reciclaje se busca reducir el consumo de materias primas, gracias a que las que hay, se pueden volver a usar. A día de hoy se puede reciclar casi todo: papel, cartón, orgánico, no orgánico, vidrio, metales, plásticos… Los hoteles lo saben, y en consecuencia, están tomando medidas para reciclar lo máximo posible o de darle una segunda vida a las cosas a través de principios de economía circular, que se encarga de separar, pesar y analizar los deshechos provenientes de la actividad hotelera y se usan con el objetivo de encontrar un valor final, como puede ser la realización de compost con los residuos de cocina para el abono de huerto y plantas.

3R

Estas iniciativas son sencillas de aplicar y económicamente rentables, una prueba más de que aplicar medidas y estrategias sostenibles en tu hotel, no significa proporcionalmente un aumento de costes. 

Desde ECO-ONE, se ofrecen soluciones sostenibles y adaptadas a tus necesidades como establecimiento hotelero. A través de servicios y productos 100% sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, garantiza la ruta hacia la sostenibilidad de tu hotel de una manera sencilla y económica.

Cada vez son más las cadenas hoteleras que se suman al proyecto de la sostenibilidad a través de sus establecimientos. Reducir, reutilizar y reciclar los residuos de su actividad, es un factor clave en la ruta hacia un modelo de negocio más sostenible y comprometido con el medio ambiente y el entorno.

Consigue ahora el diagnóstico gratuito
para tu hotel

Formulario diagnóstico gratuito