Esta nueva modalidad de Google permite a los usuarios conocer el nivel de sostenibilidad de un hotel a la hora de hacer una reserva. Los hoteles tienen que estar certificados por un número selecto de programas, auditados por expertos, para obtener la etiqueta. El motor de búsqueda constata a los hoteles como “Eco-Certificados” en los resultados de búsqueda globales a través de un emblema en forma de hoja junto al nombre del hotel.
Una encuesta mundial de Booking.com publicada en junio puso de manifiesto las nuevas expectativas de los viajeros. Alrededor del 83% de los 29.000 encuestados afirmaron que los viajes sostenibles son vitales, y el 61% señaló que la pandemia ha aumentado su interés por viajar de forma sostenible. Por este motivo, ECO-ONE se convierte en la startup española de referencia en la ayuda a conseguir este tipo de certificaciones sostenibles.
¿Cómo funcionan los 'Eco-Certificados'?
La nueva función se basa en 29 programas de certificación para establecer la credibilidad ecológica de un hotel; el establecimiento debe tener una serie de medidas de sostenibilidad auditadas por expertos de terceros. Será el personal del hotel, y no el motor de búsqueda, quien actualice los listados del hotel, utilizando el perfil gratuito de Google My Business.
La medida pretende ofrecer a los viajeros más transparencia contra el “greenwashing”, y también responde al aumento del volumen de búsqueda en torno a las palabras de moda de los viajes ecológicos. El término “hotel ecológico”, por ejemplo, ha cuadruplicado su volumen de búsqueda desde marzo de 2020, según Google Trends.
“Hemos trabajado en estrecha colaboración con los hoteles para aprender más sobre cómo están enfocando la sostenibilidad y cómo representar mejor estos diferentes enfoques dentro de nuestro producto”, dice Richard Holden, vicepresidente de gestión de productos de Google. Además, explica que “La estandarización será clave para conseguir que los consumidores entiendan, confíen y actúen basándose en la información sobre sostenibilidad que proporcionamos”.
Entre las certificaciones más notables que Google reconocerá, destaca Green Key, Leed, Green Seal y Green Globe, así como otras relativamente nuevas como la norma Green Growth 2050, que desde 2015 mide a los hoteles y complejos turísticos en 200 métricas relacionadas con la sostenibilidad. Sin embargo, lo que Google no muestra son los programas que solo cuentan con datos ambientales, sociales y de gobernanza autodeclarados. No todos los hoteles que hacen un buen trabajo están acreditados, en parte debido al coste -la tarifa de la certificación de bronce del Sello Verde para hoteles con menos de 75 habitaciones comienza en 1.500 dólares anuales, por ejemplo- y porque algunos programas se centran excesivamente en un solo aspecto, como la eficiencia energética, pasando así por alto a los hoteles que se concentran en esfuerzos pro-sociales, como la promoción de experiencias éticas con la vida silvestre o la fuerte inversión en sus comunidades.
Cincuenta empresas ya se han asociado a esta iniciativa y son más de diez las cadenas hoteleras con las que ya están trabajando. Bajo la premisa de que todos los hoteles pueden ser más sostenibles cambiando sus hábitos, ECO-ONE ofrece a cada hotel un diagnóstico personalizado y gratuito.
“Este nuevo proyecto de Google confirma un futuro sector hotelero más sostenible. Desde ECO-ONE, ya nos estamos preparando para que cuando esta herramienta salga al mercado podamos ayudar a los hoteles españoles comprometidos con la sostenibilidad a aumentar su ventaja competitiva respecto a los que no lo sean”, defiende Zdenka Lara, cofundadora de ECO- ONE.