La movilidad eléctrica está a la orden del día a nivel internacional dada la situación de crisis proveniente de la subida de precio del carburante. Desde enero de 2021, el precio de la gasolina se ha incrementado un 42% y el gasóleo se ha encarecido en un 48%. Con los precios actuales, llenar un depósito con gasolina cuesta más de 92 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 87 euros. Es decir, se paga 27 euros más que a principios de 2021.
El turista, claramente, se ve afectado a la hora de desplazarse dado este incremento de los precios. Sin embargo, las estadísticas afianzan un comienzo de verano que roza las cifras pre-pandémicas. “Los datos son alentadores, ya que una tendencia que hemos observado durante la pandemia es que los viajeros reservan más en el último minuto, por lo que esta cifra podría mejorar considerablemente“, expone Juan Antonio Gómez García, jefe de inteligencia de Forwardkeys.
En este contexto, nos encontramos ante una oportunidad ideal para cambiar el combustible por la electricidad, proporcionando además de un ahorro económico, una forma sostenible de desplazamiento mediante los coches eléctricos o híbridos. Tanto es así, que los establecimientos turísticos y hoteleros de nuestro país están optando por proporcionar lo antes posible soluciones de recarga para vehículos enchufables en sus instalaciones, puesto que los propietarios de este tipo de vehículos son cada vez más numerosos y pueden convertirse en visitantes potenciales que requieran esta característica a la hora de viajar y alojarse en un determinado hotel.
Ventajas y beneficios de adoptar infraestructuras de movilidad sostenible en tu hotel:
Muestra de este cambio sostenible en la forma de desplazarnos, es el convenio de colaboración firmado por la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que engloba 14.000 hoteles en toda España, para la instalación de puntos de recarga en los hoteles de la región.
Además, la implementación de infraestructura de recarga, conlleva una subvención a fondo perdido de hasta un 40%, representando un importante incentivo a la hora de adoptar en el parking de tu establecimiento, una estrategia de electrificación adaptada a las plazas de aparcamiento de tu hotel. Asimismo, para potenciar el factor diferencial y sostenible de tu negocio, puedes promover el uso de vehículos eléctricos a través de la recarga solar, mediante paneles solares que potencien aún más la eficiencia energética en tu hotel.
Afrontar y apostar por la inversión en el acondicionamiento de aparcamientos para potenciar la movilidad sostenible, permitirá al hotelero decidir cómo prestar servicio a sus huéspedes, pactar con las empresas de rent-a-car condiciones para la recarga de sus vehículos, y tener el control sobre el uso y desarrollo futuro de la infraestructura de recarga. De esta forma, tu hotel podrá gestionar las recargas, cobrar por servicio o energía real entregada, ajustar la potencia de sus cargadores a la disponible en el edificio, establecer condiciones especiales para usuarios externos, y tener informes y estadísticas que permitan una adecuada toma de decisión en las políticas de uso.
Desde ECO-ONE, apostamos por un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La necesidad de reducir lo máximo posible el uso de carburantes en nuestros desplazamientos, a la vez que los establecimientos hoteleros se adaptan a las nuevas necesidades ambientales, es fundamental para lograr la movilidad sostenible.