Categorías
BLOG Residuos

GESTIÓN DE RESIDUOS EN HOTELES.

La prevención en materia de residuos en los hoteles debe ser prioritaria. Evitar la generación de residuos, disminuir su grado de peligrosidad o minimizar los impactos de los residuos generados tomando decisiones en la concepción y fabricación de los productos, es la forma más eficiente de evitar los daños al medio ambiente ocasionados por la generación y la gestión de los residuos.

El objetivo final es el de romper el vínculo entre el crecimiento económico de la actividad turística y el incremento en la generación de residuos, reduciendo los impactos ambientales asociados y proporcionando un valor añadido al sector.

Los complejos hoteleros y extrahoteleros están considerados como grandes generadores de residuos. El elevado número de clientes que reciben, la magnitud de las instalaciones, la gran cantidad de servicios de restauración que ofrecen, unido a la diversidad y complejidad de los tipos de residuos que generan, hacen imprescindible que estas instalaciones cuenten con una adecuada logística de gestión de residuos.

¿Cómo comenzar con la gestión de residuos en su hotel? Gestión de residuos por departamentos:

Gestión de Residuos

– Cocina: 

  • Separar en origen el papel y cartón, vidrio, envases ligeros, aceites alimentarios, fracción orgánica, etc. Además de utilizar cubos o recipientes diferentes para almacenar las fracciones de residuos generados.
  • Recuerda vaciar los envases antes de depositarlos en el contenedor correspondiente y aplastar los envases ligeros como plásticos y bricks para que ocupen el menor espacio posible.
  • En caso de separar materia orgánica, usa bolsas compostables certificadas. 
  • Utilice los residuos biodegradables resultantes de la poda de jardines, junto con la materia biodegradable de cocina para la producción de compost.
Gestión de Residuos

– Jardines:

  • Recupera los aceites minerales de la maquinaria como desbrozadora, motosierra, cortacesped, etc. y gestionalos  a través de un gestor autorizado. 
  • Tritura los restos de poda para reducir su volumen. 
  • Entrega los restos de poda a una empresa gestora autorizada preferentemente sin embolsar, o bien en big bag reutilizables o bolsas compostables. 
  • Instala pequeños puntos limpios en zonas comunes de jardín y piscina para uso de los clientes.

– Lavandería:

  • Los residuos textiles que no puedan ser reutilizados, deben ser entregados a un gestor autorizado. 
  • Gestiona de manera separada los residuos de envases de detergentes, suavizantes, etc. en contenedores de envases ligeros bien señalizados. 
  • Forma al personal de lavandería a fin de evitar las mezclas envases de residuos peligrosos con no peligrosos.
  • Recuerda que la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías y lámparas fluorescentes y de bajo consumo es gratuita a través de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

– Servicio de Limpieza:

  • Instala sobre los carros del personal de limpieza recipientes para separar los residuos generados.
  • Recuerda vaciar los envases antes de depositarlos en el contenedor correspondiente. 
  • Aplasta los envases ligeros  para que ocupen el menor espacio posible.
servicio limpieza

– Mantenimiento

  • Dota al área de mantenimiento con un mini punto de separación y almacenamiento de residuos. 
  • Mantén los residuos peligrosos como envases y trapos contaminados, material absorbente y aceites minerales, etc. en una zona bien acotada y señalizada.
servicio limpieza

– Administración y recepción

  • Instala un pequeño punto limpio en recepción para uso de los clientes. Asegúrate de que esté señalizado y que se indiquen los residuos que deben depositarse en diferentes idiomas. 
  • Ofrece un plano a tus clientes con la localización de los puntos donde pueden depositar sus residuos de forma separada. 
  • Pon en punto de recogida de pilas y baterías para clientes. 
  • Cartuchos y tóner de tinta, si estos no se pueden devolver al proveedor, ni ser reutilizados, hay que almacenarlos y gestionarlos a través de un gestor autorizado.
administración y recepción

Estas son algunas de las soluciones que desde la plataforma ECO-ONE se proponen como ruta hacia la sostenibilidad hotelera y como alianza al concepto “Zero Waste”. En definitiva se trata de lograr la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de todos los productos, embalajes y materiales, para que no amenacen el medioambiente o la salud humana.

Los destinos turísticos del mañana deben tejer conexiones y promover la cooperación con la comunidad y con la economía local para aprovechar los recursos disponibles y generar un impacto positivo en nuestro entorno.

Manual de gestión de residuos, Fundación Canarias Recicla.

Categorías
BLOG Sostenibilidad en hoteles

LOS 5 HOTELES MÁS SOSTENIBLES DE MALLORCA.

ECO-ONE selecciona a los 5 hoteles más sostenibles de las Islas Baleares teniendo en cuenta condicionantes como la eficiencia energética, la gestión de residuos, el interiorismo sostenible o el ahorro de agua.

Las Islas Baleares son uno de los destinos turísticos más solicitados en nuestro país. A pesar de haber registrado los peores datos turísticos en este último año a causa de la crisis sanitaria, el turismo en las islas lideraron la llegada de turistas extranjeros durante el pasado verano según datos del INE (el 29,8% de los 2,2 millones que vinieron a España), así como en cuanto al gasto acumulado durante el primer semestre: 1.349 millones, el 23% del total. Además, la innegable apuesta del sector por el turismo sostenible en Baleares aspira a crear una oportunidad única de crecimiento en la región.

Tanto es así que La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dado la bienvenida a Mallorca al Observatorio Internacional de Turismo Sostenible (INSTO).

Mallorca, se convierte así en el último miembro de la red mundial INSTO de la OMT, elemento clave de la estrategia de la isla para preservar el destino y evaluar cómo el sector afecta al entorno natural, la economía y los residentes.

Los cinco hoteles seleccionados como los más sostenibles de Mallorca.

Racó d’Artà
  • Racó d’Artà.

Racó d’Artà, es una antigua finca mallorquina, enclavada en el Parque Natural de Llevant, protegida por las montañas y a un paso del pintoresco pueblo de Artà. Diseñada y construida por sus propietarios, Antoni Esteva y Jaume Danus, han conseguido hacer de su sueño, un auténtico oasis de paz y tranquilidad. La característica principal reside en la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza, ya que todos los materiales que Jaume y Antoni utilizan son completamente naturales y reciclados, incluso la energía que generan se realiza a través de paneles solares o del sistema geotérmico. Además, producen su propio aceite de oliva y harina de Xeixa ecológica a la vez que se dedican a la apicultura, ofreciendo miel y productos frescos para los desayunos. Los alimentos que ofrecen son de su propia huerta, ecológicos y de temporada. Racó d’Artà es un lugar donde la naturaleza prevalece sobre la humanidad. 

Can Aulí
  • Can Aulí.

Can Aulí, es una mansión del S.XVII donde conviven en perfecta sintonía los materiales naturales y el arte local. Con imponentes arcadas, paredes y escaleras de piedra con mucha historia detrás, este idílico lugar se encuentra entre el mar y la Serra de Tramuntana, en el corazón del Pueblo de Pollença. Los fuertes valores medioambientales de Can Aulí son notables en todo: desde los ingredientes de km0 en la cocina y la pintura ecológica de las paredes hasta el kit de viaje hecho con bambú para el baño. 

 

Este proyecto nace con la iniciativa de reducir al máximo el impacto medioambiental y con el compromiso de fomentar un estilo de vida saludable. Priorizan la utilización de productos ecológicos locales y reducen la utilización de artículos de plástico de un solo uso, reemplazándolos por alternativas sostenibles y responsables.

Spoon Full O’ Moon
  • Spoon Full O’ Moon

Situado en el corazón de Mallorca, este espacio fue creado por personas amantes de la naturaleza, el bienestar, la salud y el crecimiento personal. Con ingredientes 100% orgánicos y naturales, las cocinas de Spoon Full O’Moon garantizan productos cultivados, en su gran mayoría, mediante su propio huerto. Utilizan instalaciones de bajo consumo, fomentan el transporte ecológico mediante el desplazamiento en bicicleta y ofrecen alternativas sostenibles para casi todos sus servicios. Mediante talleres de meditación y yoga, este paraje natural te invita a cuidarte tanto por fuera, como por dentro.

playa garden
  • Playa Garden.

Este hotel en primera línea de playa, ofrece unas maravillosas vistas a aguas turquesas, arena fina y dorada y a grandes extensiones de pinares. Playa Garden Selection Hotel & Spa se encuentra en Playa de Muro, un lugar privilegiado que invita a disfrutar de la naturaleza en estado puro. Perteneciente al grupo Garden Hotels, esta cadena mallorquina ha establecido unos valores sólidos basados en la innovación, la hospitalidad, el compromiso, la ilusión, la confianza, la calidad y, por supuesto, la sostenibilidad. Fue la primera cadena hotelera en llevar a cabo el proyecto piloto para convertir los residuos orgánicos en compost ecológicos, con el objetivo de producir fertilizante para la producción de agricultura ecológica en Baleares.

  • Son Penya

Situado a escasos kilómetros del pueblo de Sant Llorenç, en Mallorca, este acogedor hotel es el lugar idóneo para relajarse en la zona con la esencia más pura de las Baleares. Totalmente renovada y con más de 200.000 m2, esta finca mallorquina se encuentra rodeada por un paisaje completamente virgen. Un entorno de bienestar y tranquilidad que permite a quien lo visita conectar con la naturaleza del modo más sostenible. Algunas de las medidas que toman en pro del medioambiente son: reciclaje y eliminación de plásticos en todo el hotel y utilización de plásticos PET reutilizables, instalación de placas solares, huerto propio, uso de papel reciclado, productos de Km.0 y además cuentan con un pozo de agua propio del que hacen uso y reutilizan el agua, entre otras de sus acciones. 

Categorías
BLOG Residuos

¿CÓMO APLICAR LA ECONOMÍA CIRCULAR EN MI HOTEL?

El mundo no puede continuar asumiendo un tipo de economía lineal como hasta ahora, una forma de gestión que interrumpe el suministro de materias primas, deteriora y agota las reservas naturales. La economía circular, en contraposición, es un modelo de producción y consumo que busca acabar con el usar y tirar y con el consumismo rápido.

Su objetivo es reducir los residuos a la mínima expresión. Este planteamiento requiere transformar por completo el sistema productivo y de consumo actual para empezar a compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible.

Esta cuestión afecta a todos los ámbitos y sectores de la población, incluyendo al hotelero. Por ello, la cuestión reside en contribuir a la sostenibilidad turística mediante la implantación de economía circular en hoteles; además de establecer un valor diferencial y único que forje un nuevo liderazgo turístico en el marco actual. 

¿Qué estrategia de economía circular puede adoptar mi hotel?

Economia circular

La estrategia para aplicar un modelo de negocio basado en la economía circular, tu hotel debe regirse por los tres principales pilares estratégicos: la gestión de los recursos disponibles, que engloba los ámbitos de inversión, innovación y gobernanza; la modernización de los procesos internos, que se refiere al consumo de materiales y recursos; y la implicación de los principales stakeholders o grupos de interés: trabajadores, proveedores y clientes.

1. Gestión de los recursos disponibles.

Incorporar pautas de circularidad en la gestión de recursos disponibles de un hotel también implica tomar decisiones que afectan a la inversión, la innovación y la gobernanza. Es necesario disponer de los recursos necesarios para afrontar la implementación de buenas prácticas circulares, así como vincular los recursos disponibles a los objetivos y prioridades de circularidad establecidos anualmente por el hotel.

Se trata de situar a los hoteles en el primer eslabón de una cadena que transmita las bases de la economía circular a todos los agentes del sector turístico. Esta acción tiene relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 establecido por la ONU, referido a la producción y el consumo responsables. La sostenibilidad del sector turístico es una necesidad y una exigencia cada vez mayor tanto por parte de las administraciones como de los clientes. 

Economia circular

2. Modernización de los procesos internos.

Aplicar pautas sobre los materiales y recursos presentes en los procesos internos de los hoteles, es esencial para integrar la noción de circularidad preservando la calidad final del servicio. 

Otra pauta para implantar la economía circular es disminuir la intensidad en la utilización de un material o recurso en los procesos de producción de la compañía, preservando los estándares de calidad de los servicios. Es posible incidir desde la construcción del edificio, hasta el aprovisionamiento de recursos. 

En materia de reciclaje, los hoteles deben recuperar materiales o recursos para que éstos se introduzcan con un propósito sostenible en los procesos de producción.

Economia circular

3. Implicación de los principales stakeholders o grupos de interés.

Trabajadores, clientes y proveedores deben participar en las pautas de compromiso y economía circular para que redunde en toda la cadena de valor turística.

Se recomienda estimular la concienciación de los stakeholders desde la difusión de información sobre los objetivos y la implementación de buenas prácticas circulares, así como desarrollar planes de formación para trabajadores, sistemas de medición de los indicadores clave, iniciativas de aprendizaje con proveedores y guías de uso o consumo para huéspedes.

La motivación y la aplicación de incentivos son clave para promover la acción real y efectiva de los stakeholders. Hay que hacerles partícipes de los distintos estadios de implementación favoreciendo una dinámica de retroalimentación continua.

En definitiva, a través de estas pautas, cualquier hotel tiene en su mano la oportunidad de establecer un cambio en su modelo de negocio con el objetivo de impulsar su ruta hacia la sostenibilidad.

Categorías
BLOG Eficiencia energética

Ventajas y tipos de energías renovables para tu hotel.

El crecimiento de las energías renovables es imparable, como queda reflejado en las estadísticas aportadas anualmente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE): Según las previsiones de la AIE, la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará al 44% en 2040, proporcionando 2/3 del incremento de la demanda eléctrica proveniente, sobre todo, de las energías eólicas y fotovoltaicas.

En el sector hotelero, existe un margen de mejora notable. La Comisión Europea calcula que es posible un ahorro del 15% al 20% en calefacción; del 5 al 30% en refrigeración; del 40% al 70% en agua caliente y del 7% al 60% en iluminación, en los hoteles de la UE. En definitiva, el coste energético supone aproximadamente entre el 10% y el 15% de los gastos de explotación de un hotel y, por lo tanto, los principales esfuerzos a la hora de realizar inversiones en ahorro energético deberían dirigirse a utilizar tecnologías de climatización más eficientes. En el post anterior de ECO-ONE, se evidenciaron los beneficios y ventajas que supone establecer placas fotovoltaicas como fuente de energía limpia e inagotable que mejor se adaptan a las necesidades hoteleras. 

Aunque la utilización del sol como fuente de energía renovable para cubrir la demanda a la que tiene que hacer frente el sector hotelero representa una buena oportunidad para reducir la factura energética, existen diferentes suministros de energías renovables para hoteles:

Las distintas energías renovables disponibles para tu hotel:

energías renovables para hoteles
  • Gas Propano: El gas propano es un suministro multifuncional muy común en las zonas rurales o semiurbanas a las que no llega la red de gas natural. Esta alternativa energética destaca por sus múltiples aplicaciones, por su alto poder calorífico, por su eficiencia y por su escaso impacto medioambiental. 
  • Biopropano: El biopropano es químicamente idéntico al propano convencional, sin embargo, éste proviene de fuentes renovables y residuos orgánicos. De este modo, el biopropano puede usarse tanto para la calefacción, el agua caliente sanitaria y la cocina de tu hotel, con el adicional que se trata de una energía limpia con la que puedes reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80%.
  • Energía cinegética: Aprovecha la pisada de los viandantes para transformar la energía que se ejerce sobre baldosas inteligentes en vatios completamente funcionales que se almacenan en la red eléctrica. Es un tipo de energía que todavía no está en auge pero que determinará el futuro de las energías renovables.
  • Biomasa: Es la energía que se extrae de la materia orgánica. La valoración de la biomasa puede hacerse a través de diferentes procesos en los que puede transformarse en calor y electricidad. 
energías renovables para hoteles

Establecer en los hoteles suministros de energías renovables conlleva numerosas ventajas en cuanto a medioambiente y rentabilidad económica se refiere, pero destacamos los principales beneficios: 

1. Contra el cambio climático:

Son el aliado imprescindible contra el cambio climático, ya que las renovables no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución más limpia y viable frente a la degradación medioambiental.

2. Inagotables: 

Al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, las energías limpias cuentan con la misma disponibilidad y se adaptan a los ciclos naturales. 

3. Reducen la dependencia energética:

La naturaleza autóctona de las fuentes limpias implica una ventaja diferencial para las economías locales y un estímulo para la independencia energética. La necesidad de importar combustibles fósiles produce una desventaja económica y política del país proveedor.

4. Crecientemente competitivas: 

Las principales tecnologías renovables –como la eólica y la solar fotovoltaica- están reduciendo drásticamente sus costes, de forma que ya son plenamente competitivas con las convencionales en un número creciente de emplazamientos. 

5. Horizonte político favorable

Las decisiones acordadas en la COP21 (La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) han aportado un torrente de luz al futuro de las energías renovables. La comunidad internacional ha entendido la obligación de robustecer la transición hacia una economía baja en carbono por el futuro sostenible del planeta.

Desde ECO-ONE, podemos asesorarte en proyectos de eficiencia energética, proponiendo soluciones que se adapten a las necesidades concretas de tu hotel para lograr un ahorro energético de hasta un 70% y una reducción significativa de emisiones de CO2. Puedes solicitar tu presupuesto gratuito en auditoría energética a través del siguiente enlace y nuestro equipo técnico desarrollará un estudio de soluciones energéticas para tu hotel.

Categorías
BLOG Eficiencia energética

¿QUÉ TIPO DE PANEL SOLAR LE CONVIENE A MI HOTEL?

Cada vez son más los hoteles que tienen en cuenta la nueva tendencia ecológica, adaptando los servicios que brindan para que se presenten de una manera más sustentable a través de, por ejemplo, la llamada energía “verde” o renovable mediante paneles solares. Debido a que muchas cadenas hoteleras tienen en cuenta el consumo energético en términos de sostenibilidad y rentabilidad, es muy importante evitar la contaminación que las energías ordinarias generan y optimizar el coste a través del ahorro energético.

El proceso de establecer un plan de ahorro energético es lento, pero las ventajas son notorias a medio plazo. A través de la instalación de sistemas de paneles solares, a pesar del coste de la instalación, numerosos estudios y análisis de datos han demostrado la rentabilidad real de este método de obtención renovable de energía: el sistema se autofinancia en un promedio de 4-5 años y tienen una vida útil de mínimo 25 años. Por ello, muchas cadenas hoteleras están apostando e invirtiendo en energía solar.

panel solar hoteles

Existen dos grandes tipos de paneles solares según la Unión Española Fotovoltaica; Por un lado, están las que generan calor, que se suelen llamar ‘captadores solares térmicos’. Por otro lado, las que generan electricidad. Estas últimas se suelen llamar módulos, paneles o placas solares. “Los captadores solares térmicos se pueden utilizar para el agua caliente sanitaria de una vivienda o comercio, para la calefacción o para generar calor de un fluido a nivel industrial hasta los 400 grados. Los paneles fotovoltaicos generan electricidad en plantas solares o para autoconsumo a nivel residencial, comercial e industrial, indican.

Comparar estos paneles puede ser complicado, según la UNEF, puesto que se utilizan para aplicaciones diferentes. No obstante, también existen las placas híbridas, que pueden hacer las dos cosas a la vez. La UNEF señala que realmente se trata de un panel fotovoltaico al que se le añade por la cara posterior un circuito de fluido, que absorbe calor del panel solar. De esta forma, se consigue la doble función de generar electricidad y calor.

Diferencias entre los paneles solares fotovoltaicos y los paneles solares térmicos.

panel solar hoteles
Fuente BBVA Sostenibilidad.

Desde ECO-ONE, se ha investigado y analizado los diferentes tipos y modalidades existentes entre las placas solares que mejor se pueden adaptar a las necesidades de tu hotel: 

A) Paneles solares fotovolcáicos:

Dentro de los paneles fotovoltaicos a través de los cuales se genera energía solar, es posible distinguir entre tres principales variantes: monocristalinas, policristalinas y amorfas.

“Los paneles fabricados con células monocristalinas son los que tienen un mayor rendimiento y son más estables a lo largo del tiempo. Lógicamente también suelen ser los más caros”, cuentan desde el departamento técnico de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

Mientras tanto, las células policristalinas se fabrican a partir del silicio metalúrgico mediante procesos de solidificación menos exhaustivos que en el caso de las monocristalinas, según Anpier: “El crecimiento de los cristales de silicio no se controla por lo que se forman distintas estructuras cristalinas. Esto permite la fabricación de lingotes de forma rectangular que facilita la posterior conformación de las celdas fotovoltaicas”. Los paneles con células policristalinas tienen “rendimientos un poco inferiores a costes más reducidos”.

Por último estarían las células amorfas. Para fabricarlas, “se depositan de forma controlada delgadas capas de material fotovoltaico sobre distintos materiales que actúan como soporte”. De esta forma, la asociación indica que se reduce hasta cincuenta veces el espesor de las celdas, lo que trae consigo ahorros considerables de materias primas. “Esto permite un abaratamiento de los paneles que integran este tipo de células y aplicaciones diversas: módulos fotovoltaicos integrados en tejas o vidrios, paneles flexibles, transparentes o de distintos colores”, añade.

panel solar hoteles

B) Paneles solares térmicos:

En el caso de los paneles térmicos, se pueden diferenciar por la temperatura a la que funcionan sus colectores (componentes encargados de capturar la radiación solar y transformarla en energía térmica). El fabricante de paneles solares Endef diferencia tres grandes grupos en la clasificación de los colectores.

  • Colector de baja temperatura: “Alcanzando hasta un máximo de 50 grados, este tipo de paneles se utilizan principalmente para la calefacción y para el agua caliente sanitaria en sistemas domésticos”, apuntan desde la compañía.
  • Colector de media temperatura: Según explican, es igual que el anterior pero incorpora una cubierta transparente que evita la pérdida de calor del panel. De esta forma, puede llegar hasta los 90 grados.
  • Colector de alta temperatura: Se consigue con una cubierta más. En este caso, “la temperatura puede llegar a alcanzar hasta 150 grados”: Se utilizan, generalmente, para producir vapor capaz de mover turbinas que permitan la generación eléctrica.
panel solar hoteles

Gracias a los paneles solares podemos producir tanto calor como electricidad sin utilizar combustión fósil ya que el sol es la fuente de energía de la cual se van a nutrir nuestros paneles solares. Una energía natural, limpia, renovable y por lo tanto inagotable. Con esta instalación fotovoltaica podrás cubrir las necesidades energéticas de habitaciones, zonas comunes, climatización, piscina o SPA. En los últimos años, se han incrementado las instalaciones fotovoltaicas en hoteles ya que aporta múltiples ventajas. Una de las principales es que muchos viajeros se sienten atraídos por alojarse en establecimientos sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Apostar por el autoconsumo fotovoltaico reducirá de forma notable las facturas y los costes del hotel. Cabe destacar que el pico más alto de consumo eléctrico del hotel se da en las horas de sol, lo que ayuda a mejorar la rentabilidad de la instalación, ya que es en estos momentos cuando se genera más energía. 

panel solar hoteles

Desde ECO-ONE, podemos asesorarte en proyectos de instalación de paneles solares proponiendo soluciones que se adapten a las necesidades concretas de tu hotel para lograr un ahorro energético de hasta un 70% y una reducción significativa de emisiones de CO2. Puedes solicitar tu presupuesto gratuito de auditoría energética a través del siguiente enlace y nuestro equipo técnico desarrollará un estudio de viabilidad gratuito especializado en tu hotel.

Categorías
BLOG Eficiencia energética

LA IMPORTANCIA DEL AHORRO DE AGUA EN HOTELES.

La escasez de agua potable es un problema global conocido por todos: se estima que para el año 2030 la mitad de la población de la Tierra vivirá en zonas de escasez de agua, superando la demanda total de ésta en un 40%.

En esta situación, las compañías hoteleras tienen el compromiso moral y comercial de mejorar su gestión del agua. El coste es un factor claro: el consumo de agua supone de media el 10% del gasto fijo de cualquier hotel. Además, el 15% del consumo energético de un establecimiento proviene del uso de agua caliente, según los datos del proyecto europeo HES (Hotel Energy Solution). Por otra parte, el aspecto moral es igualmente una problemática: el agua es un recurso escaso en muchos resorts alrededor del mundo, razón por la cual los hoteles tienen la responsabilidad de no usar más de la necesaria  a través de la concienciación por el uso de la misma y de una gestión eficiente que asegure su aprovechamiento. 

Según Carlos Fluixá, co-fundador de ECO-ONE, hoy en día es fácil y rentable el ahorro de agua en un hotel, ya que a través de la misma plataforma se ofrecen soluciones que generan un ahorro de agua entre un 40% y un 60%. Además, sobre el impacto que tiene el ahorro de agua en la disminución de energía necesaria en un hotel, Fluixá añade que «actualmente los hoteleros tienen una oportunidad única gracias a la posibilidad de ayudas financieras y la existencia de suministros de energía 100% verde».

Entonces, ¿qué puede hacer mi hotel para ahorrar agua?

ahorro agua hoteles

Los diferentes usos y necesidades del agua de un hotel, derivan en muchas variantes a la hora de establecer un ahorro significativo. Por lo tanto, es fundamental establecer, al menos, algunos de los siguientes puntos en las diferentes zonas de un hotel: 

1- Habitaciones.

En el uso sanitario en duchas, lavabos e inodoros se pueden implantar elementos de reducción de consumo, como perlizadores, duchas reductoras de caudal y cisternas de doble descarga.

2- Mantenimiento de zonas verdes.

Especialmente en jardines, zonas de paseo o campos de golf, se deben establecer horarios de riego adecuados a la climatología, y adaptados a las condiciones de las estaciones del año. Es igualmente importante implantar sistemas de riego con aguas recuperadas y recicladas, no aptas para el consumo humano, además de tener en cuenta aspectos cómo el tipo de vegetación plantada en los jardínes y las condiciones naturales de la zona, con el propósito de racionalizar el uso del agua a la hora de regar.  

3- Zonas de limpieza y lavandería.

Al incorporar en nuestras instalaciones estos sistemas de bajo consumo, como los depósitos de baja capacidad o perlizadores en los grifos, reducimos considerablemente la cantidad de agua empleada. Por ello, es fundamental también tratar de recuperar el agua usada para emplearla en tareas de limpieza como cambio de sábanas y toallas.

ahorro agua hoteles

4- Manteniendo en correcto funcionamiento las instalaciones.

En el cuarto paso, después de integrar en los hoteles sistemas o mecanismos de bajo consumo hídrico, debemos asegurarnos que funcionan correctamente. Resulta indispensable, a la hora de reducir el consumo de agua, procurar que estos siempre se encuentren en condiciones óptimas. Revisándolos periódicamente, lograremos prevenir la aparición de fugas o ineficiencias, así como posibles averías que produzcan un efecto contrario al deseado.

5- Optimizando el uso de los sistemas

Además de contar con sistemas eficientes, debemos optimizar su uso. Si analizamos el caso de los servicios de lavandería, por ejemplo, resulta esencial realizar una correcta planificación que nos permita controlar el tiempo empleado así como el consumo; sin descuidar nunca el servicio al cliente. De esta manera, debemos procurar que los aparatos funcionen de la forma más eficiente posible.

6- Formando a los trabajadores

Todos los pasos anteriores no surtirán efecto si no educamos y concienciamos a nuestros empleados. Por ello, este paso consiste en fomentar acciones y actitudes en nuestros trabajadores para que integren un comportamiento ético. El factor humano resulta fundamental a la hora de emprender cualquier acción de mejora en nuestra organización: debemos formarlos en materia de conservación del agua, manteniéndolos constantemente informados sobre mejoras o cambios; así como incorporar, dentro de sus rutinas y actividades, pautas a seguir para un consumo responsable. 

7- Concienciando a los clientes

Por último, al igual que con nuestros empleados, debemos concienciar a los clientes sobre la importancia de ahorrar agua. Con simples cambios de conducta, como reducir el número de toallas utilizadas o cerrar el grifo cuando no se está utilizando, podemos conseguir mejoras así como involucrar a los huéspedes en un sistema de gestión que cuide el medio ambiente y que sea sostenible en el tiempo.

ahorro agua hoteles

En definitiva, el ahorro de agua en un hotel está predeterminado por varios factores que, en su conjunto, evidencian la rentabilidad económica y el compromiso por los recursos naturales. La creciente sensibilización acerca de la problemática que supone un consumo excesivo de agua, las nuevas necesidades del turista y las exigencias legales en materia de medio ambiente, son claves para iniciar a tu hotel en la ruta hacia la sostenibilidad. 

Desde ECO-ONE, somos conscientes de la importancia del ahorro de agua y es por eso que contamos con soluciones que pueden lograr reducir el consumo de agua en hoteles hasta en un 60% como, por ejemplo, a través de un simple cambio de cabezal de duchas. 

A través de nuestra Central de Compras especializada en hoteles y con producto únicamente sostenible, ponemos a disposición este tipo de soluciones, al igual que otras, que ayudan a los hoteles a reducir su consumo de agua y su gasto energético.

Please enter your email address to receive your cart as a PDF.

Formulario de contacto de Interiorismo.

Te responderemos lo antes posible. 

Formulario de contacto de Eficiencia Energética.

Te responderemos lo antes posible.

Contacta con un experto.

Te responderemos lo antes posible.