Categorías
BLOG Residuos

Cómo aplicar la gestión de residuos en tu hotel evitando el desperdicio de alimentos.

El desperdicio de alimentos es un gran problema en los hoteles. Se calcula que un kilo de comida que se descarta cuesta más de diez euros al establecimiento, además de producir una emisión de CO2 de unos 3 kg. Aplicar la gestión de residuos en tu hotel, es una estrategia de sostenibilidad que, aparte de garantizar un ahorro notable, fomentará las políticas sostenibles de tu modelo de negocio.

Esta situación se produce cuando los alimentos se dañan, se desechan o se desperdician. Esto no sólo es una pérdida de recursos, sino que también afecta a la economía local y al medioambiente, afectando a los procesos de producción de alimentos. En España se malgastan 7,7 millones de toneladas de comida, de las cuales el 14% es generado por el sector hotelero, es decir 1.078.000 toneladas, cifras que muestran un gran impacto social, económico y medioambiental. Por esta razón, es importante que implementes una política de gestión de residuos en tu hotel para ahorrar dinero y colaborar con el medio ambiente.

gestión de residuos en tu hotel

¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos mediante la gestión de residuos en tu hotel?

Esto se puede lograr a través de la planificación adecuada, la formación de los empleados, el uso de tecnologías modernas y la recuperación de los alimentos no utilizados. 

En primer lugar, los hoteles deben planificar adecuadamente los menús de sus restaurantes. Esto significa considerar la cantidad de comidas que se prepararán para cada cliente, así como la cantidad de alimentos que se necesitan para preparar cada comida. Esto ayudará a reducir el desperdicio de alimentos al evitar una compra excesiva. En segundo lugar, los hoteles deben formar a sus empleados para asegurarse de que estén al tanto de los mejores métodos para evitar el desperdicio de alimentos. Esto incluye desde enseñarles a almacenar y servir los alimentos de manera adecuada para evitar su deterioro y pérdida de calidad hasta conocer sus propiedades para cocinarlos con la mejor precisión posible.

Además, los hoteles deben considerar la adopción de tecnologías modernas para ayudar a reducir el impacto medioambiental. Esto incluye el uso de contenedores de almacenamiento herméticos para mantener los alimentos frescos, la digitalización de los menús para reducir el desperdicio de papel, el uso de contadores de alimentos para controlar el tamaño de las porciones servidas y el uso de contenedores de almacenamiento para alimentos reciclados. El último paso para reducir el desperdicio de alimentos, es establecer una buena política de gestión de residuos en tu hotel. Eso deriva en el reciclaje a conciencia por parte de todo el equipo de cocina, la recuperación de los alimentos no utilizados y el conocimiento de las raciones servidas. Esta filosofía sostenible incluye también la donación de alimentos a instituciones de beneficencia locales, el compostaje de los desechos orgánicos para el huerto de tu hotel y el uso de alimentos reciclados en nuevas recetas. 

Desde ECO-ONE, ofrecemos un servicio especializado en gestión de residuos (ver aquí) que proporciona el análisis del mismo, con el objetivo de aplicar medidas de mejora y del cumplimiento de la legislación para contribuir a la introducción de una economía circular en tu hotel, propiciando que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan durante el mayor tiempo posible.

Please enter your email address to receive your cart as a PDF.

Formulario de contacto de Interiorismo.

Te responderemos lo antes posible. 

Formulario de contacto de Eficiencia Energética.

Te responderemos lo antes posible.

Contacta con un experto.

Te responderemos lo antes posible.